Piden analizar componentes de sargazo que llegó a Quintana Roo

Especialistas de la organización Greenpeace y académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) conminaron a las autoridades a que se realice una profunda investigación de los componentes biológicos del sargazo que llegó a costas del estado.

En conferencia de prensa Jaime Rendón y Mauricio González, investigadores del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México de la UAC, pidieron "realizar una verdadera investigación sobre la llegada inusual de sargazo al Caribe Mexicano".

Dijeron tener una hipótesis de que el uso de químicos en la agricultura llegó a los mares y provocó ese fenómeno. Pidieron sujetarse a los lineamientos para la recolección del alga, que con esa riqueza en nutrientes y sales podría afectar la tierra en donde se deposita.

Comentaron que, por su parte, hicieron un muestreo de aguas en Cozumel, Tulum y Cancún y continuarán hacia Yucatán y Campeche.

Mauricio González refirió que la agricultura actual emplea plaguicidas que han sido prohibidos en Europa, muchos de ellos con un impacto muy fuerte en el organismo, pues entre otras cosas se escurren y llegan al mar con su enorme carga de nutrientes.

Por su parte, Jaime Rendón manifestó que con los muestreos pretenden identificar dónde están los drenes de aguas que pudieran llegar al mar, vía laguna, desde el sur de la entidad, en la zona cañera.

Por su parte Sandra Laso Jácome, vocera de Greenpeace, afirmó que no hay mucha información ni monitoreo de dichas sustancias y sus impactos, por lo que consideran que el uso masivo de plaguicidas en la agricultura podría contribuir a la formación de florecimientos algales.

Explicó que a bordo del barco "Esperanza" realizan investigaciones en los mares de Quintana Roo, pues hay la sospecha de que pudo surgir exponencialmente derivado de nutrientes que genera la agricultura industrial, los cuales permean hacia el mar.

"Esa es una teoría que se tiene que comprobar, por eso solicitamos a las autoridades sumarse al monitoreo e investigación sobre el origen del sargazo", puntualizó.

De igual forma solicitó que el retiro del sargazo se haga conforme lo establecen los lineamientos que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para no afectar la fauna marina ni la zona en que se deposita.

Llamó a las autoridades para que el fenómeno no se vea como una situación local, sino que la visión sea más amplia, pues este es el efecto de muchos factores, como la propia agroindustria y el cambio climático, pero en un futuro afectaría a diversas entidades.