Registran quejas por incidentes electorales en Veracruz y BC

El representante del PRI en el Consejo General del IEV, Rey David Rivera Barrios, afirmó que es falsa la información sobre una supuesta detención por compra de votos, en tanto en Tijuana, la Policía informó que no hubo heridos tras la explosión de una bomba Molotov frente al domicilio de una candidata.

El Instituto Estatal Veracruzano (IEV) señaló que hasta pasado el mediodía de este domingo se habían instalado 99.01 por ciento de las 10 mil 79 casillas, en las que 5.4 millones de electores podrán votar para elegir alcaldes y diputados locales.

Al reanudarse la sesión permanente, luego de un receso de dos horas, el secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, aclaró que ello no significa que el porcentaje faltante no se instaló, sino que por la propia geografía del estado se pudo haber retrasado su colocación.

Más adelante, destacó la generosidad de la ciudadanía veracruzana para formar parte de las mesas directivas de casilla, en las que participan más de 60 mil ciudadanos en un clima de tranquilidad, lo que es un digno ejemplo para la institución, candidatos y partidos políticos.

En su intervención, el representante del PRI en el Consejo General, Rey David Rivera Barrios, sostuvo que es falsa la información sobre la supuesta detención por la compra de votos de la candidata al municipio de Pajapan, Rosita Martínez Facundo.

En su oportunidad, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Salas Rebolledo, informó que el representante de esa fuerza política en Tierra Blanca, Arturo López Cruz, fue amenazado por desconocidos, por lo que pidió que se refuerce la vigilancia en ese municipio.

En tanto, el represente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz, dio a conocer que la casa de su candidato en Zongolica fue atacada desde un vehículo cuyos tripulantes presuntamente traían una caja con 24 bombas molotov.

A su vez, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, reportó que en el municipio de Martínez de la Torre se detectó un supuesto militante del PRI repartiendo despensas y presuntos encuestadores haciendo preguntas que nada tienen que ver con el proceso electoral.

Asimismo, comentó, que hubo un enfrentamiento a golpes en La Perla, en el Distrito de Orizaba, y en Zongolica se sorprendió a supuestos militantes del PRD repartiendo despensas, lo cual ya fue denunciado en el Consejo Municipal.

En tanto, en Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), confirmó la explosión de un artefacto en la casa de la candidata a regidora Leticia Castañeda del Partido Encuentro Social, que registró daños leves y sin personas lesionadas.

El vocero de la dependencia, municipal Rafael Morales, señaló que la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia a la que fue turnado el caso una vez que se tuvo conocimiento de los hechos.

El Partido Encuentro Social, participa en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en los comicios de este domingo que renovarán la gubernatura, cinco alcaldías y 24 diputaciones .