Relación con Sedena y Semar es "fenomenal": jefe de Comando Norte

El jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y del Comando Norte (NORTHCOM), William Gortney, calificó hoy como "fenomenal" su relación personal e institucional con las secretarías mexicanas de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

En una presentación ante el Consejo Atlántico de Washington, Gortney señaló que como expresión de la relación sin precedentes entre los militares de Estados Unidos y México, cadetes de los dos países disputarán un partido amistoso de futbol americano el 13 de noviembre en México.

"Hace tres años México tomó la decisión estrategia de alinearse con Norteamérica y particularmente con los Estados Unidos (...) y los resultados están a la vista", puntualizó.

Gortney destacó que guarda una relación de amistad con el secretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

"Son amigos y están comprometidos a hacer lo que su nación les pide que hagan para resolver sus problemas domésticos (...) Están eliminado a los malos del campo de batalla. Están teniendo un gran impacto", consideró.

Gortney, cuya área de jurisdicción abarca a Canadá, México y Bahamas, señaló que México libra una batalla de largo plazo contra la criminalidad.

"No seamos ingenuos. Están en una larga batalla y necesitamos estar allí con ello para ayudarles, donde quieran que les ayudemos al ritmo que ellos quieran que ayudemos", subrayó.

El almirante Gortney dijo que la relación diaria entre las fuerzas militares de Estados Unidos y México incluye de 10 a 15 equipos de entrenamiento.

"Ellos quieren los entrenamientos y los están usando. Son tan exitosos que los tratamos como a otros ejércitos", indicó.

Gorntey agregó que durante una de sus recientes visitas a México se percató de que en las instalaciones de la academia militar de México existía un campo de futbol americano.

"Le pregunté al general Cienfuegos si quería jugar futbol. Así que estoy llevando al equipo de cadetes de la Academia Naval de Estados Unidos el 13 de noviembre para un partido contra los cadetes mexicanos. Va a ser muy divertido", finalizó.