Industriales respaldan trabajo conjunto con Comisión de Competencia

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la apertura por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para trabajar de forma coordinada en el anteproyecto de la Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos.

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo industrial, dijo que es fundamental que durante la realización de esta guía, sean consideradas y respetadas las facultades de la Concamin como órgano de consulta, de conformidad con la Ley de Cámaras y sus Confederaciones.

Precisó que de esta manera se podrá garantizar un ejercicio que brinde certeza a sus afiliados en el manejo de información, así como que se asegure la correcta implementación de la misma.

"Estamos comprometidos con el cumplimiento de las leyes en esta materia, pues estamos convencidos de que la libre concurrencia y competencia en el mercado es sinónimo de una mayor gama de ofertantes para los consumidores y garantía de que se cuente con diversas opciones de producto en cuanto a precio y calidad", añadió.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, notificó a su vez que se llevará a cabo una recopilación dentro de los sectores industriales, con la finalidad de aportar en el proceso de revisión de una guía completa y eficaz.

Dijo que algunas de las prácticas que pueden ser objeto de sanción son el intercambio de información entre competidores que tenga por objeto o efecto la fijación de precios, mercados o posturas arregladas en licitaciones mediante la emisión de recomendaciones en materia de precios, condiciones, cantidades comercializadas o mercados atendidos.

Asimismo, la inclusión de acuerdos entre miembros en estas materias, el intercambio de listas de precios o información sobre las transacciones de los asociados.

García Garza informó que la Concamin participará el 8 de octubre en la "Jornada por la Competencia" organizada por Cofece, en la mesa "El Intercambio de Información entre Competidores en el Marco de Cámaras y Asociaciones".

lo anterior, junto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).