Necesario revisar costos de espectro: Telefónica

Si México quiere aumentar los niveles de conectividad y atender la gran demanda de servicios de telecomunicaciones debe considerar que el precio que le pone al espectro que licita es excesivo, opinó el vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica, Miguel Calderón.

En el caso de la licitación en la banda de AWS, en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares por 80 Mhz, dijo, se refleja un claro interés recaudatorio con un precio muy elevado.

"Necesitamos espectro, pero lo que tenemos que revisar es que las bases de licitación promuevan la competencia y la adquisición; simple y sencillamente estimar que la recaudación va a ser de 700 millones de dólares se nos hace bastante excesivo", refirió.

Calderón enfatizó que el precio del espectro es un tema que se debe someter a una revisión, pues en México este insumo clave para dar servicios de telecomunicaciones es el más caro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El espectro es vital para la industria frente a la velocidad con la que aumenta la adopción de servicios, por lo que de mantenerse en alto precio resultará para los operadores imposible realizar inversiones y aumentar la oferta, agregó.

"Hago un llamado a las autoridades, al Ifetel y a la SCT: tenemos que revisar los costos del espectro porque el negocio no va a salir para nadie, si la gente va a seguir consumiendo datos como queremos que los consuman, si queremos que toda la población entre a Internet, eso va a requerir más espectro", sostuvo.

Con relación a la regulación asimétrica impuesta al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), el directivo de Telefónica manifestó que eliminar esta condición sería un grave error.

"Tenemos que asegurar y fortalecer la asimetría, hay muchos que están diciendo ya 'se nos pasó la mano', ya no le carguen tanto, hay que quitar la preponderancia, sería el peor error que podríamos cometer", comentó.

En su opinión, el preponderante "está arrastrando los pies" para abrir su infraestructura a sus competidores tal como se lo establece la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"A nosotros no nos ha entregado ningún servicio y por lo tanto tenemos que asegurar que podamos usar esa infraestructura para ser competitivos y beneficiar a los usuarios. Hasta que eso no esté en la calle no podemos decir que la reforma se esté aterrizando", acotó.