Québec celebra 35 años de relación "privilegiada" con México

- El gobierno de Québec, provincia ubicada en la costa este de Canadá, celebra este 2015 35 años de lo que considera una relación "privilegiada" con México, país al que busca acercarse más para reforzar lazos comerciales, científicos, educativos y culturales.

Desde hace 33 años funciona el Grupo de Trabajo México-Québec (GTMQ), principal instrumento de cooperación con el gobierno federal mexicano, que se reúne cada dos años, con el objetivo de aprobar la programación de proyectos bilaterales.

Asimismo, la Delegación General de Québec en México fue inaugurada en 1980 para promover los intereses de esta provincia ante las diversas instituciones mexicanas en los sectores de economía, educación, cultura e inmigración, áreas que han fomentado una relación madura y productiva entre la provincia canadiense y México.

Ya sea bajo gobiernos del separatista Partido Quebequense o bajo gobiernos liberales, la provincia de Québec ha tenido una permanente y creciente relación política, económica y cultural con México y sus diferentes instituciones.

La ex primera ministra (gobernadora) de Québec, del Partido Quebequense, Pauline Marois, visitó México en junio del 2013.

El actual primer ministro (gobernador) liberal Philippe Couillard, encabezará una amplia delegación comercial que estará en México del 11 al 14 de octubre, donde se reunirá con funcionarios y representantes de instituciones, a fin de estrechar relaciones.

La delegación está integrada por representantes de 60 empresas y 30 instituciones, organismos y entidades culturales, adelantaron a Notimex fuentes del gobierno quebequense.

Québec es la provincia más grande de Canadá, con 8.2 millones de habitantes. En 1980 el gobernante Partido Quebequense promovió la separación de Canadá a través de un referéndum, mismo que perdió al pronunciarse 60 por ciento de los quebequenses a favor de la unidad.

Esta provincia atlántica tiene más de 600 empresas activas en México y "creemos que aún queda potencial inexplorado", aseguran sus oficiales.

En esta misión también participa el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones de Québec, Jacques Daoust.

Los sectores que el gobierno quebequense busca explorar y reforzar en México son: innovación, investigación, nuevas tecnologías, infraestructura, educación y cultura.

"También queremos abrir nuevos campos de colaboración, como el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las políticas hacia los jóvenes, y aprovechar que México es observador en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)", agregó la fuente.

La misión comercial de cuatro días estará orientada al desarrollo económico "porque pensamos que hay oportunidades de beneficio mutuo para ambas partes, y aprovechar el apoyo que da el gobierno de Québec a sus empresas".

Los funcionarios quebequenses adelantaron que con esta misión "queremos conocer mejor lo que México ofrece, a fin de fomentar asociaciones e impulsar proyectos innovadores".

La que será la primera visita oficial a México del actual primer ministro de Québec es resultado de una invitación que le hizo el entonces canciller mexicano José Antonio Meade.

México es el tercer socio económico de Québec a nivel mundial y primero en Latinoamérica.

"Tenemos la firme convicción de que nuestros vínculos con México se pueden profundizar más, no sólo en el ámbito comercial sino también a nivel institucional y en materia cultural", se indica en los documentos de trabajo de esta misión definida como "de fuerte carácter político y comercial".