INE construye Estrategia Nacional de Educación Cívica: Vaquero Ochoa

La Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2016-2020 tomará en cuenta los resultados del Informe País, así como el entorno integral de la nación.

Asimismo, las circunstancias que se presentaron en el marco de los comicios del 7 de junio, señaló en entrevista, Javier Vaquero Ochoa, director de Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que la nueva estrategia buscará reforzar el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para ayudar y colaborar en la preparación de las elecciones, situación que dijo, "se vio muy mermada en las (pasadas) elecciones".

En su opinión, durante la contienda federal 2014-2015 y las 17 concurrentes se combinaron varios factores en algunos estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lo que contribuyó a generar un desánimo y "un desencanto en las cuestiones políticas".

Dijo a Notimex que el instituto encabeza un esfuerzo para invitar a los ciudadanos y decirles que la situación que enfrenta el país "nos corresponde a todos resolver, no solamente a las esferas políticas del Estado mexicano y creo que ahorita es cuando más necesitamos la participación ciudadana".

Al respecto, Vaquero Ochoa resaltó que los derechos políticos son "llave" o "clave" para solicitar a las instituciones del Estado mexicano resolver algunas cuestiones, como de tipo social.

"Si los derechos políticos están garantizados y el Estado mexicano se hace cargo de ellos, es también muy importante que cuando estos sean garantizados, se empiece a ver el conjunto en los otros derechos", anotó.

Consideró que el derecho político a participar en las elecciones se ha convertido "como un chantaje de ciertos grupos de la sociedad para resolver los otros problemas que tienen que ver con lo estructural e histórico del país", sin por ello minimizar algunos acontecimientos.

"Creo que no (se puede chantajear). Se tienen que resolver todos los problemas asociados a la garantía de todos los derechos, a la justicia, el derecho a la libre expresión", resaltó.

"Los derechos que están siendo exigidos por algunos miembros de la sociedad tienen que encauzarse de manera que haya una respuesta institucional, pero también la solicitud de los grupos tiene que ser por una vía civilizada", abundó el responsable de educación cívica en el INE.

Hizo hincapié en que la nueva estrategia de educación cívica que deberá estar lista a finales de este año o principios de 2016, deberá ser aprobada por el Consejo General del INE para el periodo 2016-2020 o bien, para "menos o más años".

"Estamos viendo todavía la periodicidad, los años que va a comprender, pero en estos momentos estamos revisando un balance de programas y proyectos y de las actividades de estos cinco años porque es un sumo importante para poder realizar la estrategia", indicó.

Insistió que el informe país "será tomado en cuenta. Creo que es un documento sustantivo porque lo que tenemos que revisar ahora son las causas que han originado esta falta de ánimo ciudadano por participar en los asuntos públicos".

Entonces, resumió, "(la estrategia) revisará el entorno del país integralmente (...) el comportamiento ciudadano que hubo directamente a las elecciones también será tomado en cuenta para reforzar el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos de seguir ayudando y colaborando en la preparación de las elecciones".

Comentó que la estrategia se dirigirá hacia los niños jóvenes, como en su momento se hizo con los adultos y adultos mayores, pues "creo que la pirámide poblacional (bono demográfico), nos puede ayudar más con quienes van a transformar el futuro de este país".

En el contexto de complejidad registrado antes de los comicios como la inseguridad y los movimientos sociales en algunos estados, el INE registró la mayor participación electoral con relación a las últimas elecciones federales intermedias: 47.72 por ciento contra 41.68 en 2003 y 44.61 en 2009.

Por ello, la ENEC plantea como un objetivo de la sociedad mexicana la construcción de una democracia de ciudadanas y ciudadanos capaces de ejercer de manera integral sus derechos civiles políticos y sociales y de concebirse como agentes con las aptitudes para transformar su entorno.

En el Informe País presentado en junio de 2014 por el INE, 66 por ciento de 19 mil mexicanos encuestados cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada; un cuatro por ciento considera que se respetan en México, contra 29 por ciento que dice lo contrario.

El informe que fue coordinado por el Colegio de México, a petición del INE, destaca también que sólo 19 por ciento confía en los partidos políticos y 17 por ciento en los diputados.

Además, sólo 34 por ciento de la población confía en los cuerpos de policía; 54 por ciento refirió que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público y 40 por ciento de quienes recurrieron a la autoridad asegura que su experiencia fue mala.