Asociada al transporte 80% de la contaminación atmosférica

El representante de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón, dio a conocer que el 80 por ciento de la contaminación atmosférica en el Valle de Toluca está asociada al transporte particular o público.

En entrevista, reveló que la sobre oferta de transporte en la entidad ocasionó que la zona metropolitana del Valle de Toluca sea la más contaminada a nivel nacional por partículas suspendidas respirables (PM10).

Dijo que las fuentes móviles, como los autobuses, transporte de carga, taxis y automóviles particulares, lo cual se relaciona con el incremento de casos de asma, problemas en el embarazo y en el sistema nervioso.

El ambientalista destacó que el 65 por ciento de las 14 mil 700 muertes que se registraron en México en 2010 relacionadas con contaminación, ocurrieron en las cinco zonas metropolitanas del país, entre ellas la del Valle de Toluca.

Tan sólo la capital mexiquense tiene un registro de al menos, 350 mil vehículos aproximadamente, por ello consideró imprescindible la regularización de estas unidades en el Valle de Toluca, pues son responsables de provocar graves enfermedades respiratorias.

"Ese desgaste que es tan continuo por el gran parque vehicular que tenemos, suelta partículas que se quedan en el aire y nos están generando un fenómeno que se llama re suspensión", expuso.

Por tanto, consideró necesario permitir la entrada de sistemas más limpios y de transporte masivo en el Estado de México y permitir la movilidad no motorizada, como es el uso de la bicicleta, a fin de reducir este problema. NTX/CGA/GPG