Casi lista zona metropolitana para "apagón analógico"

Si bien la SCT ya entregó más de dos millones de televisores en hogares de escasos recursos de la zona metropolitana, aun no alcanza el 90 por ciento de penetración necesario, dijo el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Javier Lizárraga.

"Terminamos ya toda la zona metropolitana pero no hemos llegado a 90 por ciento, nos faltan cuarenta y tantos mil que en la próxima semana estaremos localizando y entregando. Hemos hecho todo el esfuerzo para que la gente pueda recoger su televisor".

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda establecer una fecha para realizar el "apagón analógico" de la televisión abierta en esta zona, es necesario que se alcance al menos 90 por ciento de penetración de televisores en los hogares definidos por la Sedesol y que las transmisiones digitales estén listas.

"Estamos en la última fase y posiblemente mañana anunciemos para seis municipios de la zona metropolitana una segunda entrega del Estado de México", dijo el funcionario en el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de Canieti.

Destacó que al igual que en Guadalajara y en Monterrey, las personas que recibieron notificación para recibir un televisor digital podrán recoger el equipo en ventanillas especiales, aun después de que se realice el "apagón analógico".

"En Guadalajara, aquellos que tengan su notificación cuando sea el apagón tienen posibilidad de ir a recogerla después como sucede en Monterrey, a pesar de que cumplimos con 90 por ciento desde febrero hoy se abrió la ventanilla para aquellos que tienen notificación y no recogieron su televisor".

Lizárraga aseguró que el cese de las transmisiones analógicas de la televisión avanza de manera importante para cumplir con el mandato constitucional de cubrir todo el territorio nacional a más tardar el próximo 31 de diciembre.

"Ya se han entregado casi seis millones de televisores y estamos a punto de terminar de entregar a finales de este año; ya tenemos apagones exitosos en grandes ciudades como Juárez, Monterrey, Laredo, Reynosa, Mexicali y próximamente en Torreón Gómez Palacio y Cuernavaca".