Comerciantes reportan 145 marchas sólo en corredor Reforma Centro

En lo que va de este año se registraron 145 marchas tan sólo en el corredor de Reforma Centro, lo que significa que en poco más de la mitad de los días transcurridos los comerciantes han tenido problemas de ventas.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para la Ciudad de México, Humberto Lozano, quien insistió en su petición de reglamentar las manifestaciones y prohibir los plantones.

A su vez, señaló que el organismo que dirige en la capital mexicana expresó su preocupación por la radicalización de los movimientos sociales, debido a las afectaciones que representan para el sector comercio.

Lozano aclaró que aunque los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, no se oponen a la libre expresión de las ideas, "nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio".

Además, abundó que los habitantes de la Ciudad de México aspiran a que la capital no pierda viabilidad.

Lo anterior, debido a que, en su opinión, ya no solo se trata de afectación al comercio o la imposibilidad de que los ciudadanos se desplacen por la capital mexicana, sino que las marchas y plantones mantienen a la ciudadanía prácticamente secuestrada.

En ese sentido, destacó que de no equilibrarse el ejercicio de los derechos, dentro de poco tiempo algunos grupos se apropiarán de las calles y pondrán en riesgo la integridad física de transeúntes, así como la seguridad de monumentos y establecimientos.

Por lo anterior, Lozano urgió en la necesidad de reglamentar las marchas y prohibir plantones para de esta manera garantizar la movilidad ciudadana.

"La democracia es una forma de gobierno que garantiza el ejercicio de nuestros derechos a todos por igual, es decir, las demandas de unos no pueden estar por encima de los derechos de los demás", agregó.