Jeh Johnson refuta la idea de nuevos muros en frontera con México

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Jeh Johnson ridiculizó hoy la retórica "simplista" y las propuestas "superficiales" en materia migratoria, como la construcción de nuevos muros en la frontera con México.

"Debemos proteger nuestras fronteras, pero construyendo un muro en toda la frontera suroeste no es la respuesta", dijo en un discurso ante el Instituto de la Fracción Hispana de la Cámara de Representantes (CHCI). "Más tecnología para la seguridad fronteriza, no más muros".

En medio de aplausos de cientos de legisladores, activistas y estudiantes de origen latino, Johnson desestimó igualmente la idea de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

"No vamos a deportar a 11 millones de personas. Viven entre nosotros, se han vuelto integrantes de nuestra sociedad", señaló.

Aunque Johnson no mencionó los nombres de los partidarios de un muro completo en la frontera sur de Estados Unidos, el millonario estadunidense Donald Trump es el más prominente patrocinador tanto del uso de bardas como de la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

Durante la sección de preguntas y respuestas, donde estuvo acompañado por el legislador Luis Gutiérrez, Johnson reiteró su postura en el sentido de que una reforma migratoria integral es la mejor solución para resolver los problemas del sistema de migración de Estados Unidos.

Johnson fue cuestionado por algunos de los asistentes sobre los abusos, incluidos ataques sexuales, que sufren muchos indocumentados e indocumentadas durante su reclusión en los centros de detención migratoria de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En respuesta, el titular del DHS señaló que la Patrulla Fronteriza está trabajando para hacer las reglas y regulaciones más transparentes. Asimismo se defendió de las acusaciones de que el sistema enfrenta rezagos y dilaciones inaceptables.

"Tienen que darse cuenta que hay un número limitado de cosas que puedo hacer con las leyes y recursos que nos da el Congreso. Estamos trabajando para hacer más eficientes nuestros procedimientos para permitir que la gente solicite las tarjetas Verdes a tiempo", respondió.

Finalmente confirmó un reporte sobre el descenso en el número de deportaciones de indocumentados, pues sostuvo que los recursos del ICE están siendo usados para concentrarse en personas que son un mayor riesgo y tal tipo de casos requieren de más tiempo y personal.