En México se han logrado avances importantes en equidad de género

En México se han logrado avances importantes en materia de equidad de género, sin embargo aún falta mucho por hacer y se requiere la suma de voluntades para lograrlo, coincidieron la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, legisladores e integrantes de la Cumbre WIP México 2015.

En la inauguración del Foro Global de Mujeres Parlamentarias/Cumbre WIP (Women In Parliaments Global Forum) 2015, resaltaron la importancia de trabajar y abrir espacios a este género en diferentes sectores y reducir la brecha del tiempo para la participación y empoderamiento del sector, por el bien de la humanidad.

Durante su participación Ruiz Massieu aseguró que a partir de 1995, cuando se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el programa en favor del empoderamiento de la mujer ha logrado avances y superado obstáculos.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer para el reconocimiento pleno de sus derechos y lograr condiciones de igualdad en sociedades libres de derechos democráticos.

En el marco del 70 Aniversario de las Naciones Unidas la comunidad internacional dio un paso importante al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta propuesta fue hecha por México y recibida por la comunidad internacional que conmina a todos los países a avanzar hacia un desarrollo sostenido y con perspectiva de género.

Tras celebrar que la Cámara de Diputados cuente con participación femenina en más de 42 por ciento y en el Senado de la República se tengan avances, añadió que en la SRE se cuentan con 240 enlaces de género ubicados en Representaciones de México en el exterior y unidades administrativas.

Además se considera la red de enlace más amplia y tiene como objetivo articular y extender la perspectiva de género en las políticas públicas vinculadas en la política exterior y atención directa que se brinda.

Al reconocer el avance en la igualdad de género se comprometió a trabajar con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la elaboración de un diagnóstico de las áreas de oportunidad en la cancillería.

Ello, dijo, para que como mujer deje una huella de equidad sustantiva en todo el sistema, abriendo espacios de oportunidad para mujeres que trabajan en el servicio exterior.

A su vez, la fundadora de la WIP, Silvana Koch-Mehrin calificó de urgente cerrar la brecha de desigualdad de mujeres, sector que requiere de inclusión económica, participación y educación.

De acuerdo con predicciones se calcula que tardará entre 80 y 100 años cerrar esta brecha en posiciones de liderazgo, si se busca tener igualdad entre hombres y mujeres.

Abundó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio su testimonial donde conmemora el compromiso de este país hacia el tema de mujeres en posiciones de liderazgo en la política.

En este sentido dijo que los espacios para mujeres son importantes y se debe buscar la participación de ministros y líderes para dialogar sobre la igualdad de género y buscar aliados entre hombres de poder que ayuden a acelerar y cambiar el sistema.

En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth, abundó que el objetivo del foro es impulsar agendas que permitan promover influencias y el poder de la mujer en las sociedades y en los diferentes temas como salud, educación y política, entre otros.

El legislador panista mencionó que en todos los países del mundo las mujeres viven una situación de desventaja frente a los hombres e incluso en algunos casos sufren acoso y discriminación alguna vez en su vida.

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado abundó que aún no se ha cerrado la brecha histórica de desigualdad y en las sociedades todavía se regatea a las mujeres el ejercicio de sus derechos básicos.

Cada vez que se vulnera el derecho de una mujer se violan los derechos humanos, "como el que no contrata a una mujer porque podría embarazarse y quienes obstaculizan su crecimiento profesional y otros".

Si se busca que la democracia se consolide, dijo, se debe garantizar la participación social y política de todas las mujeres, porque sólo en la medida de su empoderamiento se lograrán vencer las resistencias culturales históricas a la plena igualdad de oportunidades.

"Este mundo se beneficia con reconocer a las mujeres y su bienestar representa el de las comunidades", expresó el legislador federal.

Al respecto, el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió en la necesidad del empoderamiento de las mujeres y continuar en el esfuerzo para su participación en las tomas de decisiones en el país.

En el mundo se han tenido avances importantes en la igualdad de la mujer, sin embargo el trabajo ha sido lento en cuanto a su representación en cargos, toda vez que sólo 22 por ciento de parlamentarias en el mundo son mujeres, comentó.

Por ello puntualizó que "se debe entender que para mejorar la calidad de vida de los habitantes es importante tener igualdad sustantiva entre mujeres y hombres".