Financia Seguro Popular cirugías menores practicadas en INCan

Con recursos del Seguro Popular se financian cirugías innovadoras de mínima invasión que se practican en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), aseguró su director general Adjunto Médico, Ángel Herrera Gómez.

En conferencia de prensa, resaltó la importancia de que atenciones como la intervención quirúrgica denonimada inter-esfintérica, única en instituciones del sector salud en América Latina, se haya incluido en las enfermedades que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Resaltó el compromiso del Gobierno Federal para acercar tratamientos y cirugías innovadoras a la población de escasos recursos y comentó que desde hace más de un año, el INCan atiende a 17 pacientes con este método quirúrgico, que les ha permitido aumentar la sobrevida y mejorar su calidad de vida.

Herrera Gómez explicó que con esta intervención quirúrgica los pacientes evitan complicaciones y ejemplificó este procedimiento exitoso en el caso de Alberto Santoyo, quien evoluciona favorablemente y goza de "una excelente calidad de vida, sin necesidad de usar estoma, tiene una correcta función anal".

Indicó que este tipo de abordaje sólo se puede realizar por personal altamente capacitado en técnicas avanzadas de cirugía de mínima invasión, y contar con equipo de primera generación, por lo que se practica en pocas instituciones del sector salud en el mundo.

Alberto Santoyo se le realizó una cirugía preservadora de esfínter con mínima invasión, debido a que tuvo un abordaje trans-anal laparoscópico, con lo que se evitó que el paciente fuera sometido a una colostomía.

NTX.MCR/SGR-GZP