Buscan mecanismos de financiamiento para aumentar uso de energía solar

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar A.C., Alberto Valdés Palacios, señaló que se trabaja para formar capital humano que permita enfrentar los retos que se avecinan con los cambios en la legislación por la reforma energética.

En la 39 Semana Nacional de Energía Solar, que se desarrolla en esta ciudad desde el 5 de octubre y concluirá el 9 de este mes, Valdés Palacios indicó que también se buscan mecanismos de financiamiento que permitan detonar masivamente el uso de la energía solar en México.

"Trabajamos en conjunto con el gobierno federal para elaborar una estrategia de apoyo para la energía solar, al aportar elementos para la formación de recursos profesionales y buscar mecanismo de financiamiento", destacó.

Al mismo tiempo, añadió, impulsamos la capacitación continua y la normatividad, la cual otorga certeza al mercado.

En un comunicado de esa agrupación, Valdés Palacios afirmó que "la generación distribuida tiene un gran potencial al abrir una economía muy dinámica al alcance de pequeñas y medianas empresas, las cuales se pueden incorporar al mercado para ofrecer al usuario final opciones sustentables a un mejor precio".

Ante más de 600 asistentes al encuentro, la embajadora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos, reconoció la labor de las autoridades mexicanas al impulsar el uso de las energías renovables e hizo un llamado a otorgar una calidad de vida sustentable a la población mexicana.

El foro reúne en esta capital a más de 800 investigadores, estudiantes, representantes de organismos no gubernamentales, de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a personas interesadas en las energías renovables, en específico la solar.

La agenda incluye 14 conferencias magistrales y 120 sesiones técnicas, en las que se expondrán las conclusiones de los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico.

Además, la población puede visitar la Expo Solar, en la que se exhiben las novedades para producir electricidad y calentamiento de agua, ambas aplicaciones para uso doméstico, comercial e industrial.

La Asociación Nacional de Energía Solar A. C. es una organización civil creada en 1980 y agrupa agrupa a científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y personas interesadas en las energías renovables, a fin de construir una política energética que incentive el uso de estas.