Universidad española reconoce labor de SCJN en derechos humanos

Como un reconocimiento a la destacada labor del máximo tribunal del país en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, se creo en Barcelona la Cátedra de Derechos Humanos Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Para la creación de esta cátedra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró un convenio específico de colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, informó el alto tribunal mediante un comunicado.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar afirmó que "es un honor acordar con una de las instituciones de educación superior más reconocidas internacionalmente, la creación de un espacio de reflexión y análisis sobre los derechos humanos con el nombre de este Alto Tribunal".

Dijo que este convenio es un reflejo de la cercanía entre ambas instituciones, pero sobre todo, es un reconocimiento a la notable labor que ha desarrollado la Suprema Corte de Justicia en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

Aguilar Morales consideró que esta firma estrecha lazos de amistad y colaboración entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Universidad Pompeu Fabra.

Asimismo, calificó el convenio como único en su tipo, pues es la primera vez que se crea una Cátedra con el nombre de un tribunal constitucional.

Refirió que desde la reforma constitucional de 2011, que confirió rango constitucional a los derechos humanos, la Suprema Corte ha emitido criterios jurisprudenciales de trascendencia para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.

"Aún nos encontramos en el camino hacia una plena vigencia de los derechos humanos, sin distinciones y sin cortapisas, pero los avances de orden judicial que hemos alcanzado en los últimos años en México, constituyen los cimientos para un mejor futuro", estableció.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, Alejandro Saiz Arnaiz, aseguró que la Corte mexicana es un referente imprescindible en toda América en la protección de los derechos humanos.

Esta Cátedra, cuya vigencia es de cuatro años académicos, iniciando en el periodo 2015-2016, permitirá compartir los principales avances jurisprudenciales que, en materia de derechos humanos, ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El acuerdo suscrito en la sede de la Corte establece las bases para realizar un curso de capacitación dirigido a secretarios de Estudios y Cuenta y otros funcionarios de la SCJN, impartido por profesores de la universidad española.

El convenio deriva del Acuerdo Marco de Colaboración firmado entre SCJN y UPF en marzo de 2014, por el que se acordó capacitación, intercambio de experiencias, realización de estancias de estudio y elaboración de proyectos conjuntos de investigación.

Como testigos de honor estuvieron presentes el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN, y el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.