Fomentan desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Guatemala

Autoridades y representantes del sector privado de Guatemala formaron una alianza para impulsar acciones en conjunto para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, un sector fundamental en la economía nacional.

Como parte de las acciones para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), el Ministerio de Economía y empresarios del sector de las exportaciones realizaron la semana dedicada a esta rama de la industria.

La actividad, que incluye conferencias y una macro rueda de negocios, se efectuará hasta el 9 de julio en la ciudad de Guatemala con la asistencia de más de 200 productores y 110 empresas del sector mipyme interesadas en exportar.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, al inaugurar el martes pasado la cita, que tiene entre sus objetivos la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, señaló la importancia del sector como generador de empleo formal y para la atracción de inversiones.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, indicó que el crecimiento de las exportaciones representa nuevas fuentes de empleo, una de las vías que promueve el gobierno para combatir la pobreza (que afecta a la mayoría de los 14.5 millones de habitantes).

Según datos del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, en Guatemala están registradas cuatro mil empresas exportadoras, de las cuales el 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas que aportan el 35 por ciento de las exportaciones totales.

En 2012 Guatemala obtuvo 10.2 mil millones de dólares en exportaciones totales. Las autoridades del sector proyectan un crecimiento de alrededor del 10 por ciento en ventas al exterior este año.

Entre enero y abril pasados, las exportaciones generaron un ingreso de tres mil 538 millones de dólares, de los que mil 240 millones de dólares correspondieron a ventas de pequeñas y medianas empresas.

El ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Fernando Herrera, dijo a Notimex que junto con el Ministerio de Economía se organizó el segundo congreso para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, con el fin de involucrarlas en la exportación.

Informó que en la rueda de negocios se esperaba concretar transacciones por alrededor de un millón de dólares, sin embargo puntualizó que lo más importante "son los contactos de negocios a mediano y largo plazo que se pueden establecer".