Inicia IV Congreso Latinoamericano de Antropología

Al inaugurar el IV Congreso Latinoamericano de Antropología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, expresó su confianza en que en esta reunión se planteen las preguntas y se encuentren las respuestas a los problemas actuales de las sociedades del continente.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, Narro Robles indicó que a esta especialidad le corresponde plantear las preguntas y hallar las respuestas que afectan a Latinoamérica, como la pobreza, ignorancia, muerte prematura, corrupción, impunidad e injusticia.

"No solo es nada más preguntarnos porque no crecen las economías, no solo es preguntar cómo se puede incrementar la productividad económica, las preguntas centrales las estamos evitando", indicó.

En su intervención, destacó la importancia que tiene la antropología y las ciencias sociales en las formas en que las sociedades se han organizado para resolver problemas de salud, así como para conocer las características de las personas de dichas colectividades.

Tras dar la bienvenida a los participantes y recordar algunas de las actividades que en las ciencias sociales y las humanidades ofrece la UNAM, el rector subrayó que "no hay duda de que nos ha tocado vivir en un mundo extraordinario, no hay duda que junto a esa condición del mundo, vivimos en contrastes y grandes paradojas.

"Quién puede negar que hoy hay grandes avances científicos que nos dejan maravillados; quién pudo imaginar que hoy se puede hacer un viaje a través del cuerpo humano" y muchas cosas similares, señaló.

"Quién puede negar que hoy se tienen enormes facilidades para ver en tiempo real, imágenes desde fuera del planeta; quién puede escapar a los grandes desarrollos tecnológicos que permiten estar comunicados desde cualquier lugar del planeta", continuó.

Pero también están problemáticas como las guerras, los migrantes en el mundo, dijo al acotar que "no hace falta más ciencia o tecnología para resolver problemas como la pobreza, ignorancia, muerte prematura o corrupción, impunidad o injusticia en las sociedades.

"No es más ciencia y tecnología y no estoy en contra, lo que nos hace falta es desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales", recalco.

El rector universitario explicó que a partir de hoy y hasta el 10 de octubre próximo se llevarán a cabo más de mil presentaciones, ponencias y trabajos que podrán ser analizados por los participantes a fin de tener una mejor comprensión respecto a nuestro futuro y "por dónde deberíamos avanzar".

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, estimó que la antropología latinoamericana tiene diferentes desafíos en la actualidad para de esa forma "comprender la diversidad cultural, histórica y social del ser humano y para la construcción de una perspectiva de desarrollo incluyente, sostenible, equitativa y democrática" en todos los países.

Destacó que para esta edición del encuentro se tendrán mil 298 ponencias inscritas, 120 en coautoría, producidas por 53 ponentes de diversos lugares de México y 41 países, vinculadas a los diversos temas que ocupan la antropología de Latinoamérica y el mundo.

Esta cantidad y variedad reflejan el apasionado interés que existe para conocer, entender e interpretar las expresiones materiales e inmateriales de la especie humana tanto en pasado como en el presente, concluyó.