México asume presidencia de Conferencia Regional sobre Población

México asumió, a través del Conapo, la presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CRPD), iniciativa que se realiza cada dos años para consolidar líneas de acción en materia poblacional en la región.

Al ser nombrada como presidenta de la Conferencia Regional, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, dijo que el gobierno mexicano mantiene un compromiso histórico con la Agenda de Población y Desarrollo.

En el acto, que se llevó a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, Chemor Ruiz señaló que en la Conferencia Regional sobre Población se desarrollarán los indicadores para la guía operacional en la que se implementará el Consenso de Montevideo.

Resaltó en entrevista que esto es muy importante, porque es una guía que permitirá a todos los países que forman parte de esta región ir hacia metas efectivas en sus planes y programas.

Subrayó que implica que temas como envejecimiento, educación, salud, salud sexual y reproductiva, migración, derechos de los migrantes y derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tienen que visualizarse en los países.

"Tenemos la oportunidad para pasar de la declaración a la práctica", por lo que presidir la Conferencia Regional es un compromiso mayor, aseguró Patricia Chemor.

Lo anterior, argumentó, porque significa lograr la convergencia de todos los actores involucrados en el tema, así como la voluntad política para que los compromisos asumidos se ordenen conforme a las prioridades del desarrollo de cada país.

Todo ello, apuntó, debe tener como resultado el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y una mirada a largo plazo para avanzar en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, con la participación y apoyo de expertos y la sociedad.

Comentó que la CRPD es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encargado de dar seguimiento y revisión a la dinámica demográfica de la región, aportando insumos que fortalezcan programas y políticas públicas encaminadas a reducir pobreza y desigualdad.

Dijo que el tema es "Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: La implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos".

Abundó que para su análisis y propuestas se realizarán mesas de trabajo con expertos en temas de población, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.

La reunión cuenta con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, y se presentará la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo.

En esta Segunda Reunión, México resalta la importancia de fijar las metas hacia el desarrollo de ciudades sostenibles que permitan a la población mejores condiciones de vida y el proceso de envejecimiento de nuestra población, subrayó.

Por ello, espera que los aportes de los países latinoamericanos y caribeños marquen la ruta de acción para consolidar los avances en materia de población y desarrollo en cada una de las naciones y con ello sumar a la agenda 2030 de Naciones Unidas.