Sociedad Civil reconoce avances en prácticas de lactancia materna

Organizaciones de la Sociedad Civil reconocieron los esfuerzos gubernamentales para revertir el declive de la lactancia, que está dando frutos positivos, como ocurre con la aprobación de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.

En el marco de la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de Lactancia Materna recordaron que la evaluación efectuada en 2008 en el país fue un aviso anticipado de los preocupantes indicadores de lactancia materna que arrojaría la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2012, ocasión en que México ocupo el lugar 48 de 51 países.

Marcos Arana, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Yatziri Zepeda, de la Alianza por la Salud Alimentaria, destacaron la importancia de la Norma Oficial Mexicana para la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, que se está desarrollando en México.

En conferencia de prensa, Zepeda y Arana, este último también representante de la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN), advirtieron que a pesar de los avances, durante la evaluación se identificaron ciertos vacíos.

Para superar estos vacíos y avanzar hacia los objetivos de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactente y del Niño pequeño, recomendaron la creación de un Comité Nacional de Lactancia Materna.

Dicho comité, recomendaron, debe contar con instrumentos de monitoreo para dar seguimiento a los acuerdos y a los resultados, que vigile el cumplimiento de la normatividad, que priorice mejoras regulatorias y que cuente con la participación explícita de las OSC.

Recomendaron también la implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, mediante el cual se haga cumplir la normatividad existente, elimine toda posibilidad de autorregulación y establezca mecanismos de monitoreo y denuncia de violaciones ante las autoridades correspondientes.

También se pronunciaron por incrementar el permiso de maternidad de 12 a 24 semanas después del parto, diseñar una política integral para la alimentación del lactante y desarrollar e implementar esquemas de apoyo comunitario con el mismo fin accesibles durante el embarazo, después del parto y en sus hogares.

Marcos Arana señaló que no obstante los avances registrados en la materia, en el medio rural la lactancia materna ha retrocedido debido a diversos factores, como el hecho de que con las nuevas carreteras es posible la llegada y venta de fórmulas infantiles.

El declive de la lactancia en el medio rural es preocupante, por lo que ahí deberíamos de haces esfuerzos por promoverla de una manera mucho más adecuada.

Explicó que mientras en el Sector Salud se promueve la lactancia materna, en otros programas, como el de la tarjeta Sin Hambre, se ponen a disposición productos de leches en polvo, que muchas madres utilizan para alimentar a sus bebés, lo que resulta una contradicción.