Politécnicos crean dispositivo para detectar fatiga en conductores

A fin de evitar accidentes en carreteras, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo electrónico que permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y de carga.

El mecanismo cuenta con registro de derechos de autor y fue desarrollado por Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illán y Melisa Mercado Negrete, graduados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

En un comunicado, Álvarez Martínez indicó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) instalará este prototipo en 30 unidades, con el propósito de comprobar su efectividad. En caso de que funcione de manera adecuada, se podría instalar en todos los vehículos de este tipo.

El proyecto, denominado "Itmex", está a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para la construcción de los 30 aparatos.

Esta treintena de dispositivos electrónicos y portátiles serán instalados en igual número de vehículos para conocer su funcionalidad en las principales carreteras del país, donde se registra el mayor índice de percances relacionados con la fatiga del operador.

En caso de manifestar riesgo de que el chofer se quede dormido, este aparato activa una señal de alerta para evitar choques o volcaduras.

El proyecto "Itmex" será validado técnicamente por la industria del transporte mediante pruebas de factibilidad tecnológica y relevancia comercial.

También deberá cumplir con las regulaciones emitidas por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) antes de salir al mercado.