Dermatitis por rozadura puede provocar sangrados leves en bebés

La dermatitis por rozadura en los bebés debe evitarse, pues de no atenderse de manera oportuna puede ulcerarse y provocar pequeños sangrados, señaló el médico del IMSS Marco Antonio Sánchez de la Rosa.

El coordinador de los servicios de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, explicó que se trata de una alteración en la piel de los recién nacidos que se localiza en el área que cubre el pañal.

Explicó que la rozadura es una escoriación en la piel de los bebés en el área que cubre el pañal y por lo general se manifiesta después del primer mes de vida, y es causada principalmente por mantener la humedad por tiempos prolongados.

Sánchez de la Rosa detalló que la dermatitis por pañal es un proceso inflamatorio, en el cual las lesiones predominan en el área de los genitales, donde la piel se torna roja, aunque a veces se cubre de ronchas pequeñas o medianas.

El médico del IMSS subrayó que "si las lesiones se mantienen durante un periodo prolongado, pueden ulcerarse y provocar pequeños sangrados".

Señaló que en los casos de que el niño presente dermatitis, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que lo consulte su médico y le indique el tratamiento adecuado.

La causa más frecuente para que se presente esta alteración en la piel, es el contacto prolongado con las heces y orina, ya que estas tienen sustancias que irritan la piel, por lo que se debe cambiar el pañal del bebé cuantas veces sean necesarias, expresó.

El pediatra del Seguro Social recomendó utilizar pañales desechables, porque los materiales con los que son elaborados ayudan a que la piel del niño tenga menos contacto con la orina, lo que disminuye la dermatitis.

Agregó que para prevenir lesiones en la piel, se debe procurar mantener el área del pañal limpia y seca, con cambios a la mayor prontitud posible, asear con algodón o un lienzo con agua; no usar jabón, soluciones antisépticas o toallitas húmedas perfumadas.

"Se debe realizar un secado suave para posteriormente aplicar aceite, crema o alguna pasta inerte, y evitar el uso de talcos en cada cambio de pañal a los infantes", puntualizó.