Hospitalizan a tailandesa con síntomas de Mers a su regreso de La Meca

Una mujer tailandesa sospechosa de haber contraído el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers) fue hospitalizada, después de regresar de la peregrinación a la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, el país más afectado por la enfermedad.

Fuentes sanitarias informaron este miércoles que la paciente, identificada como Parudoh Sengsor, de 59 años de edad, está internada en el Hospital General de la meridional provincia meridional de Yala, donde su estado de salud es reportado como delicado.

Parudoh fue hospitalizada la víspera con fiebre, tos y dificultades para respirar, síntomas comunes del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), sólo unos días después de regresar de Arabia Saudita, donde participó en el peregrinaje a La Meca.

La oficina de Salud de Yala precisó que la mujer, residente en el distrito de Muang, había regresado de Arabia Saudita el pasado viernes y que fin de semana comenzó a presentar síntomas, según reporte de la edición electrónica del diario Bangkok Post.

Parudoh fue una de las más de 10 mil 400 ciudadanos tailandeses que asistieron este año a la peregrinación en Arabia Saudita, donde más de 518 personas han muerto desde la aparición de la enfermedad en 2012 en ese país de Medio Oriente.

Hasta el momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el Mers, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto de 2013, un grupo de científicos estadunidenses descubrió un vinculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

Además de Arabia Saudita, el virus se ha detectado en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Omán y Jordania, aunque también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a países de Medio Oriente.

El MERS- COV es de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque a veces provoca insuficiencia renal.

El primer caso de Mers en Tailandia fue confirmado el 18 de junio pasado, en un empresario de 75 años originario de Omán, quien fue tratado con éxito en un hospital de Bangkok.