Plantearán que sea progresivo el acuerdo que alcance la COP21

Entre las metas previstas en el acuerdo de la próxima COP21 en París está que ese mecanismo sea progresivo a fin de que cada cinco o 10 años se revisen los avances y se replanteen ajustes, adelantó el subsecretario de la Sagarpa, Rodolfo Lacy Tamayo.

El titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteó lo anterior en el inicio del seminario "México, América Central y El Caribe frente al cambio climático".

En el Instituto Francés de América Latina (IFAL) destacó que tanto la posición mexicana como la europea es que cada cinco años se revise precisamente el compromiso numérico de mitigación.

Aseveró que con ello se haría un análisis objetivo del cambio climático desde el punto de vista de la ciencia, a fin de llevar a cabo las modelaciones correspondientes al compromiso con el objeto de alcanzar la meta fijada en el acuerdo.

Lacy Tamayo destacó que el Convenio Marco aborda la atención que se debe tener con los gases de efecto invernadero pero también incluye a todos los forzadores del clima, tanto naturales como antropogénicos.

Indicó que como resultado de ello México presentó sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (iNDC) contra el cambio climático, donde se incluyeron los contaminantes de vida corta, como las partículas de carbono negro.

Expuso que esa actitud de compromiso ha servido de referencia para países como Estados Unidos y China, quienes han incorporado en sus compromisos de reducción de emisiones los gases de refrigeración.

El funcionario estimó que a nivel mundial "estamos en un momentum positivo" para llegar a un acuerdo que progresivamente lleve a un escenario de cero emisiones en el futuro.

El funcionario advirtió que la parte más importante del capítulo de mitigación es "esta visión de lograr una emisión cero", a lo cual recordó que se había planteado en el primer texto de Ginebra que esa emisión pudiera ser de cero, de menos cero o neutral.

En la propuesta actual se plantean sólo las opciones de emisión cero y neutral, ya que la de menos cero resulta difícil de alcanzar, aunque no descartó que con el impulso de la tecnología se logren nuevos escenarios que permitan una mitigación de magnitudes diferentes.

Otro aspecto que destacó de la propuesta del acuerdo es que se incorpora el concepto de "adaptación", ya que también se deben contemplar las acciones que deben tener en cuenta países vulnerables al cambio climático como México.

En ese sentido se ha planteado que del Fondo Climático Global o Fondo Verde se destine 50 por ciento de los recursos a mitigación y el otro 50 por ciento a adaptación.

El tercer elemento que se incluye en el acuerdo es el tema de daños y pérdidas, concepto que también es muy importante principalmente para los países isleños, como los de El Caribe.

Ello obedece al hecho de que esos países son los primeros en tener grandes afectaciones e incluso serían los primeros en desaparecer en caso de no tomarse medidas para hacer frente al cambio climático.

El funcionario subrayó que por ello todas las esperanzas están enfocadas a la Conferencia de las Partes (COP21) que tendrá lugar en París, pues nos encontramos en el momento límite para llegar al acuerdo que permita hacer frente a dicho fenómeno.