Astronomía amateur puede practicarse sin gran inversión

La astronomía amateur se puede ejercer sin la necesidad de una gran inversión o de una formación muy especializada, afirmó el jefe del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, Luis Ignacio López Benítez.

Además, dijo, es muy recomendable como un esparcimiento, "despierta la capacidad de asombro que el hombre tiene".

En entrevista con Notimex, comentó que por eso hay tanto astrónomo aficionado, que no se mete a estudiar una carrera o un doctorado en esta materia, e independientemente de su profesión se compra un telescopio y disfruta de ese contacto con la naturaleza.

Recordó que en 1998 se construyó el pequeño Observatorio Astronómico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

"Ya había una tradición aquí antigua de algunos profesores en ese momento, pero que desde que eran alumnos formaron un club de astronomía a nivel de aficionados con sus respectivos telescopios", dijo.

Mencionó que cuando recibieron la donación "de un buen telescopio para aficionados de aquel momento, se tuvo que construir un lugar adecuado para observar y en 1998 se edifica este observatorio".

Detalló que el telescopio del Observatorio Astronómico del ITESO es de apertura 12 pulgadas, "es un catadióptrico Schmidt-Cassegrain, el cual es un tipo de telescopio que se utiliza bastante porque tiene características muy interesantes para los aficionados, por lo que es muy popular".

"No es ni refractor ni reflector puramente, sino que es como mezclado, y usan los ópticos con el rimbombante nombre de catadióptrico", apuntó.

El doctor en Física manifestó que el Observatorio Astronómico del ITESO es utilizado para las clases, cursos y diplomados que ofrece esta universidad en la materia, desde muchos años con gran aceptación.

Comentó que se rediseñaron esas clases a partir del Año Internacional de la Astronomía, en 2009, "y siempre tenemos buen número de alumnos, son muy acudidas, a la gente le gusta mucho la astronomía, por lo que este telescopio nos da servicio para los cursos".

A partir de 2007, abundó, "fundamos un par de diplomados, los cuales comenzaron como cursos sueltos pero tuvieron éxito y ahora tenemos un par de diplomados: uno en astronomía y otro de astrofísica".

De los talleres, señaló que hay unos que son de observación, "por lo que este observatorio nos da servicio en cuanto a la parte observacional de la astronomía".

La astrofísica es más teórica, más de matemáticas y física, y no hace uso normalmente del observatorio, acotó.

Aclaró que el Observatorio Astronómico del ITESO no es de investigación, "ya que para ello se requiere otro tipo de cosas, esta es una universidad privada, prestigiosa en esta área del país, pero no nos da como para crear carrera de física y mucho menos de astronomía, y para abrir posgrados se necesita otra infraestructura".

Compartió que él se hizo muy aficionado a la astronomía, "compré mi propio telescopio computarizado, y ahora ya nos organizamos para poder difundir la ciencia".

López Benítez resaltó que tienen un proyecto que "queremos presentar a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICyT) para que ese trabajo de difusión que hacemos no quede nada más en el aire, que tengamos más proyección y nuestra actividad no se vea así nada más como hobby".

Destacó que en 2011, "como ya habíamos crecido bastante, se nos apoyó con un telescopio más grande que el que está en nuestro observatorio, pero con la gran ventaja de que es portátil".

Sin embargo, refirió que con el telescopio portátil se hacen observaciones desde lugares adecuados, "y así es como hemos trabajado de 2011 a la fecha, se trata de un telescopio de 15 pulgadas, tipo newtoniano puro, es mucho más sencillo, menos sofisticado, que el de nuestro Observatorio".

Puntualizó que con el telescopio portátil "nos apoyamos ahora para los cursos, para cuando tenemos necesidad y hay oportunidad de salir de la ciudad".

Subrayó que en 2012 "nos apoyaron también con un telescopio solar, lo que nos ha permitido gratas experiencias de enseñanza y de observación con los alumnos, tanto en la materia de astronomía como de los diplomados, porque el sol está a la vista siempre y ha tenido en los años pasados una actividad muy interesante".

Precisó que además en el ITESO tienen complementos, "como algunos espectroscopios que se adaptan a los telescopios y nos da mayor amplitud de observación de fenómenos".

Además, comentó, "uno de los profesores de esta universidad se ha especializado en la fotografía, y ya tomamos buenas imágenes con los telescopios, como por ejemplo, una foto preciosa del pasado eclipse total de Luna".

El doctor en Física dijo que también han dado conferencias en otras universidades como en el Instituto Astronómico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la que él es egresado.

Refirió que también ha ido a la Sociedad Astronómica de Guadalajara, y el Club Astronómico Orión, entre otros, "que agrupan a muchas personas interesadas en la astronomía y con frecuencia impartimos conferencias ahí, ya que tenemos un importante trabajo de difusión".