Historiador español destaca labor de México frente a migración masiva

El historiador Rafael López Guzmán destacó la ejemplar actitud que tuvo México en momentos de migración masiva, tras recibir la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, de manos de la embajadora de ese país en España, Roberta Lajous Vargas.

"En estos momentos de migración masiva proveniente del Medio Oriente hacia esa Arcadia que significa Europa, y ante la duda de los gobiernos occidentales, cabe resaltar en este espacio la actitud modélica que tuvo el presidente Lázaro Cárdenas", sostuvo.

En la residencia de la embajadora Lajous, acompañado de miembros del cuerpo diplomático, académico y amigos, resaltó la importancia de que Cárdenas (1934-1940) abriera las puertas de México a todos aquellos que huían de la dictadura franquista.

"La generosidad del mandatario mexicano y sus razones, deben servir de ejemplo para algunos de los dirigentes políticos actuales", subrayó el historiador latinoamericanista en la residencia oficial.

"Creo que la cultura es uno de los puentes fundamentales que unen a los pueblos, y el estudio de cada período histórico significa el reconocimiento a los valores de cada nación, lo cual genera siempre sinergias positivas", hizo hincapié.

López Guzmán, director de Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, ha tenido como línea prioritaria en su investigación la cultura artística andaluza y su proyección, tanto hacia el mundo islámico como hacia América y especialmente hacia México.

Su presencia ha sido frecuente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto de Investigaciones Estéticas, la Universidad Iberoamericana, universidades en Puebla y Oaxaca y en el Colegio de México.

El ministro jefe de Cancillería, León Francisco Rodríguez, resaltó a Notimex que no es frecuente que diplomáticos y gobiernos valoren en su justa dimensión las aportaciones de académicos a las relaciones culturales y científicas entre países.

Apuntó que uno de los estudios de López Guzmán más reconocidos en México es "Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II, (2007)", investigación que le llevó 20 años y con la cual accedió al grado máximo docente en España como "catedrático".