Fintech México apoya a la inclusión financiera

Con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera, FinTech México agrupa a empresas financieras mediante tecnologías que permiten que esta industria sea más fácil, útil y accesible.

Al ser México un país con una creciente adopción digital esta organización busca apoyar, promover y brindar crecimiento al sector de tecnología financiera en México, explicó a Notimex el presidente de FinTech en el país, Jorge Ortiz.

Detalló que cuenta con más de 60 empresas y socios estratégicos, y busca agrupar a la industria financiera para trabajar con cinco frentes referentes a la regulación, educación, tecnología, vinculación e investigación.

En ese sentido, el presidente de FinTech México, Jorge Ortiz, detalló que "están grandes bancos con nosotros operando en México, lo que hacemos es trabajar en conjunto en temas de innovación y disyunción de talento".

Añadió que, en su mayoría, quienes forman parte de esta organización son startups y uno de sus motores principales de esta industria es la innovación al consolidar al sector financiero con el tecnológico.

En ese sentido, expuso que "es una solución más fácil, eficiente y más barata para las empresas financieras".

Refirió que en 2014 esta organización invirtió alrededor de 12 mil millones de dólares en México y en el mundo.

A su vez, abundó que el uso de tecnologías digitales representa una opción positiva para los bancos debido a que las operaciones financieras se realizan de manera directa en la red.

El modelo de negocios de FinTech no contempla la apertura de sucursales, por lo que el uso de plataformas web o en teléfonos celulares será para entregar servicios de manera eficiente a la población, añadió el ejecutivo.

Al respecto, puntualizó que "lo importante es la innovación y el valor agregado que se brindará a el cliente, no es necesario abrir una sucursal bancaria para que eventualmente la gente se entere que a través de una aplicación pueda abrir una cuenta de banco, invertir en bolsa o solicitar un préstamo".

Abundó que tanto personas físicas o empresas podrán acceder a la plataforma de la organización, con lo que "el mundo físico se reduce a la operación misma de la plataforma".

Respecto al tema de seguridad Ortiz explicó que utilizar plataformas virtuales para realizar operaciones financieras ofrece ventajas como poder acudir a una sucursal física en una plataforma en la red.

En ese sentido, precisó que se utiliza seguridad biométrica por medio de un teléfono con detección de huellas dactilares, mientras que en otros dispositivos se utilizan códigos de seguridad que solo el cliente conoce.

Agregó que esta pltaforma, al utilizar servicios basados en la nube coloca información en diferentes servidores para codificar los datos y así contar con un respaldo para que no exista ninguna perdida de información.