México y Japón, principales beneficiados con TPP, destaca embajador

México y Japón se beneficiarán ampliamente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), debido a la complementariedad de sus economías y a que abrirá nuevas y mayores oportunidades para los empresarios de ambos países, afirmó el embajador mexicano en esa nación de oriente, Carlos Almada.

En el marco del Seminario de Apoyo a la Gestión Global dedicado a México, coorganizado por ProMéxico y El Banco de Tokio-Mitsubishi UGJ, el diplomático expresó su convicción de que el excelente nivel actual en las relaciones comerciales y de inversión, se verá potenciado una vez que entre en vigor el TPP, cuyas negociaciones concluyeron el 5 de octubre y deberá pasar por la ratificación de los respectivos congresos.

Almada puso énfasis en el gran momento que atraviesa la relación económica entre México y Japón, con niveles récord en materia de comercio, turismo e inversión, impulsadas por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.

El embajador de México en Japón señaló que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los capitales foráneos, como lo demuestran las más de dos mil 200 empresas con capital extranjero que en el primer semestre de 2015 invirtieron en México casi 14 mil millones de dólares, 41 por ciento más que en el mismo período de 2013.

De esta cantidad, 891 millones de dólares fueron invertidos por compañías niponas (6.5 por ciento del total) quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios, mismas que, como es tradicional, fueron enunciadas.

Enfatizó que en numerosos casos las empresas japoneses obtienen un superávit en sus cuentas globales gracias a sus inversiones en México.

Almada destacó, por último, que México valora la presencia de las empresas japonesas en nuestro país por lo que siempre serán bienvenidas e invitó a los presentes a seguir los pasos de las más de 850 empresas niponas en México, para lo cual ofreció el apoyo de la Embajada de México.

A este seminario asistieron más de 250 personas, lo que pone de manifiesto el gran y creciente interés que México despierta entre el empresariado local.