"Somos lengua" muestra que rap y hip hop están más vigentes que nunca

A pesar de no ser los géneros que más se programen en las estaciones de radio, el rap y el hip hop vuelven a ser el centro de atención en el filme "Somos lengua", del director Kyzza Terrazas, que se estrenará el próximo año.

Luego de la cinta "El lenguaje de los machetes", Terrazas regresa con el documental "Somos lengua", con el que echa una mirada por el apasionante mundo del rap en México, que se pensaba inexistente.

Carlos Sosa, productor del documental, quien reconoce que fue una grata sorpresa encontrar en México una gran tribu de raperos y hiphoperos, "a cuadro tenemos más de 70 personajes y dejamos fuera a más de 200".

Destacó que el documental fue filmado en el Estados de México, además de Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuev León; Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes y Gómez Palacio, Durango, que son las ciudades más importantes del rap en el país, incluso Durango ésta catalogada como la cuna del género.

"Dimos con estos raperos, porque tuvimos la oportunidad de trabajar con un crítico musical como Feli Dávalos, quien fuera el asesor general del proyecto y quien nos presentó a los personajes", apuntó Sosa.

Comentó que la película será una sorpresa para quienes pensaban que esta extinguido el género, "porque ésta más vigente que nunca y eso hace atractiva la película".

Explicó que este documental se encuentra en fase de post-producción, y esperan tenerlo listo en enero para iniciar el recorrido de festivales.

Por otra parte Carlos Sosa, en su calidad de director de La Casa del cine MX, dijo que se encuentra promoviendo la iniciativa "Segundas vueltas", la cual permitirá que películas mexicanas vuelvan a ser reestrenadas.