Llevarán a cabo el Concurso de Máscaras de Tastoanes 2013

El Concurso de Máscaras de Tastoanes 2013, que busca preservar una de las tradiciones más importantes del pueblo tonalteca, hará este año un reconocimiento a Moisés Rosas Galán, "El Chirimitero Mayor", informó la Dirección de Cultura de Tonalá, Jalisco.

La dependencia agregó que las bases de la convocatoria establecen dos categorías: Máscaras Jugadas y Máscaras Decorativas, cuyos primeros lugares obtendrán un reconocimiento y un premio en efectivo de 10 mil pesos cada uno.

Indicó que para participar en la categoría de Máscaras Jugadas, se podrán inscribir piezas sobre las actividades del Día de Santo Santiago Apóstol (25 de julio próximo), para lo cual deberán presentar su gafete de participación oficial como Tastoan.

En la categoría de Máscara Decorativa, añadió, las piezas deben ser elaboradas en barro, cerámica o vaqueta, en sus diferentes acabados, y creadas especialmente para este certamen.

Detalló que los trabajos deberán hacer referencia a las tres zonas tradicionales del municipio: Tonalá Centro, Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas, y cada participante podrá inscribir dos máscaras.

Apuntó que en esta categoría, las máscaras deberán ser decoradas con elementos propios de la región, de acuerdo con las tradiciones de Tastoanes del municipio, por lo que las piezas que presenten características ajenas serán automáticamente descalificadas.

Puntualizó que los principales elementos que se calificarán serán: diseño, elaboración, acabado y expresividad.

Afirmó que entre las bases también se establece que los tocados de las máscaras (pelucas), podrán ser de ixtle, cola de caballo o de vaca; en este caso, las piezas que no estén debidamente curtidas y que no hayan obtenido premio, no serán expuestas.

Precisó que la recepción y registro de trabajos se realizará del 23 al 27 de julio próximos, con excepción del día 25 (por la celebración del Día de Santo Santiago, en los Tastoanes participan), en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Regional Tonallan, ubicado en Ramón Corona, número 73, en la zona centro de Tonalá.

Resaltó que la premiación se realizará el 7 de agosto próximo, en el Museo Regional Tonallan, en cuya ceremonia también se entregará un reconocimiento a Moisés Rosas, por su aportación a la tradición de los Tastoanes, con el rescate de la interpretación de la chirimía en Tonalá.