Lanzan campaña para evitar reclutamientos de jóvenes franceses por EI

El ministerio francés de Interior lanzó hoy una impactante campaña de prevención para concienciar y trata de evitar el reclutamiento de más jóvenes franceses por el Estado Islámico (EI) y grupos yihadistas.

Videos de la campaña, denominada "Stop yihadisme", comenzaron a ser emitidos este miércoles por las televisoras francesas con testimonios reales y muy emotivos de familiares y padres de jóvenes galos que se enrolaron en grupos yihadistas y que en algunos casos murieron.

"Nosotros no somos padres de terroristas, somos víctimas", afirma en uno de los videos Baptiste, el padre de Lea, una joven de la región parisina que huyó de su casa para ingresar en las filas de un grupo yihadista.

Entre los testimonios de los traumados protagonistas de los videos, al borde de las lágrimas en algunos momentos, se encuentra el del hermano de una joven de 17 años que partió a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico.

La campaña incluye un número gratuito de información y denuncia de eventuales personas en riesgo.

"Si a usted le afecta este drama usted ya no está sólo llame a este número", advierte al final del video un mensaje.

Más de veinte medios de comunicación franceses y sitios de internet difunden desde este día gratuitamente y durante un mes los spots que tienen fines preventivos.

Entre ellos la televisora francesa de máxima audiencia, la privada Tf1, las televisoras públicas, e incluso una de las principales cadenas de cines de Francia, UGC.

De acuerdo a datos hechos públicos por el primer ministro francés, Manuel Valls, más de 500 franceses o residentes en Francia se encuentran hoy enrolados en grupos yihadistas en Irak o en Siria y mil 880 forman parte de estas bandas.

En abril de 2014 el gobierno francés lanzó una campaña en televisión y habilitó un número telefónico gratuito para denunciar a jóvenes que podrían estar pensando en viajar a Medio Oriente para luchar como yihadistas.

De acuerdo a un balance realizado, de los tres mil avisos que recibió el número telefónico el 23 por ciento de las denuncias se referían a jóvenes, la mayoría mujeres.