Arrancaron actividades académicas del festival Visiones Sonoras 2015

Con un par de ponencias breves y una dupla de conferencias, arrancaron la víspera las actividades del Festival de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras 2015, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), de Morelia, Michoacán.

"La consonante desintegración de la elipse", de José Mondragón, y "Extraños en el tren", de Guillermo Olivera, fueron las ponencias mexicanas, mientras que en las conferencias estuvieron el colombiano José Gallardo, con "Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, 2004-2014.

Gallardo, quien es compositor por la Universidad EAFIT-Medellín, explicó su trabajo en la pieza "Azar, Juego, Divagar", música por computadora en tiempo real, donde guitarra, computador, iPad y pedales análogos crean una metadiegesis (un relato del relato) hasta sentir la desaparición de la misma, escuchando simplemente la resonancia de la sala.

Aquí, expuso, la idea es volverse parte de un juego errático: recorrer la ciudad sin ton ni son, buscando en estos recorridos el disparador necesario para hacer una grabación, un sonograma del momento justo, con una latitud justa, en un día y hora justas.

Con una maestría en Estética por la Universidad Nacional de Colombia, detalló que busca traducir estéticamente cada uno de los elementos de dicha grabación, ubicándolas en una narrativa de la contingencia:

Una simultaneidad de eventos que guardan cierta causalidad, una composición entre la máquina y el compositor, un diálogo improvisado entre un timbre cotidiano y uno muy abstracto, un objeto sonoro.

Se pretende jugar con la idea del remolino/loop, el dibujo no causal, lo indeterminado, ubicándolo en dibujos del espectro sonoro, modificándolo a partir de phase vocoder y convolution.

La otra conferencia fue "Expanding Minds with Visual Music", de Pablo Pérez-Zarate (México-Reino Unido), que examina la relación entre espectáculos de luces psicodélicas y práctica contemporánea, al mismo tiempo que explora analogías entre el cine y sus utópicas visiones tecnológicas, y la teoría actual de la globalización.

Se utiliza como caso de estudio Digital Cumbia buscando ilustrar estas ideas y visiones, diseminando una nueva identidad visual de los pensamientos Latinoamericanos, a través de su participación en actuaciones inmersivas multimedia.

Pablo A. Pérez Zárate estudió la carrera de Music & Visual Art en la Universidad de Brighton, graduándose en el 2006. Cursó la Maestría en Creative Sound & Media Technology en 2013 en la Universidad de Bath Spa donde ahora continua con un doctorado especializándose en Cinema Expandido, Globalización y Música Visual.

Ha publicado dos artículos académicos, Landscaping the Global Imagination con la revista británica Harts & Minds en 2013 y Expanding Minds with Visual Music, con la Universidad de Brasilia para la conferencia internacional Understanding Visual Music en 2015.

El encuentro, organizado anualmente por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), llega a su edición número 11 del 6 al 10 de octubre del año en curso.

Con más de 50 invitados provenientes de más de 15 países diferentes, 70 becarios y cinco conciertos, Visiones Sonoras es el referente más importante para la producción e investigación artísticas vinculadas con la música, el arte sonoro y audiovisual y las nuevas tecnologías a nivel nacional.