España apoya actualización del TLC de México con Unión Europea

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy el apoyo a México para llevar al cabo una actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), firmado hace 15 años.

García-Margallo recibió este martes la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

En la residencia de la embajadora, García-Margallo destacó, delante de miembros de su equipo que también fueron condecorados, las excelentes relaciones entre el ministerio que encabeza y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"Eso no es más que reflejo de una relación muy estrecha, muy estrecha en todos los sentidos, política, comercial, cultural, y humana, que probablemente es lo más importante que hay entre México y España", dijo.

García-Margallo resaltó la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico en el que participan 12 países, entre ellos México, lo cual, apuntó, constituye una aventura importante.

"Espero que pronto firmemos también el Acuerdo Trasatlántico, México es un país atlántico y Pacífico y que eso nos permita avanzar en la actualización del tratado de México con la Unión Europea", subrayó.

Expresó que México tiene la completa disposición de la cancillería española "para hacer lo que ustedes consideren que tenemos que hacer en el momento que consideren. Mi equipo garantiza la eficacia y el saber hacer en Bruselas y juntos tenemos un camino muy importante".

Puntualizó que "los éxitos de México son nuestros éxitos, los vivimos como propios y que sepan que todo lo que podamos ayudarles en este camino será para nosotros la tarea más grata".

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

La distinción, en grado de banda, fue también recibida por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Lajous entregó la condecoración en grado placa al introductor de embajadores, Juan Sunyé Mendía, y al director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Juan José Buitrago de Benito.

Asimismo, del MAEC, al director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu Palacios, y al director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea Bustinza.

El exdirector de la Casa de América y actual director general de Medios y Diplomacia Pública del MAEC, Tomás Poveda, recibió la distinción mexicana en calidad de venera, la cual pende de una cinta amarillo oro y se coloca y porta al cuello.

La embajadora Lajous destacó el excelente nivel que han alcanzado las relaciones bilaterales y puso como ejemplo que en escasos 12 meses se concretaron dos visitas de Estado, la del presidente Enrique Peña Nieto a España y la de los reyes Felipe VI y Letizia a México.

"Nuestra relación ha alcanzado un grado de cercanía sin precedente que se demuestra no solo por la fluidez en el diálogo político y diplomático, sino por el notable incremento de los intercambios y las inversiones en ambos sentidos", acotó.

Hizo hincapié en uno de los mayores frutos alcanzados, el compromiso asumido por ambos países en la promoción de la lengua que comparten, la creación conjunta del Sistema de Certificación de la Lengua Española, presentado en la Ciudad de México, hace unos meses.