Instalan todas las casillas en Tamaulipas y Sinaloa

Los órganos electorales de Tamaulipas y Sinaloa reportaron esta mañana la instalación del 100 por ciento de casillas en sus respectivos estados, en tanto en Durango se instalaron 95 por ciento y el IEE de Chihuahua estimó que habrá una votación superior al 40 por ciento de la lista nominal.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jorge Luis Navarro Cantú, explicó que la instalación de casillas fue normal, al señalar que la jornada electoral transcurre con tranquilidad.

Ante el hecho de que en algunos municipios ha empezado a llover, Navarro Cantú dijo que ese no será problema "porque no hay casillas a la intemperie y la lluvia no será motivo que afecte la jornada electoral".

Por otro lado, en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas exhortó a la población a salir a votar con el fin de ejercer un derecho y una obligación cívica.

Tras emitir su sufragio en la casilla 0978 básica, Villarreal Salinas dijo que hasta el momento la jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad y sin incidentes.

En Sinaloa, la instalación, apertura y funcionamiento de las cuatro mil 639 casillas electorales se desarrolló sin incidentes, aunque con lentitud en algunos distritos, reveló el gobernador Mario López Valdez.

Entrevistado después que depositó su voto en la ciudad de Los Mochis, el mandatario confió que la jornada se realice sin contratiempos y que sea un ejemplo de civilidad.

Por su parte, presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, dio a conocer que de las cuatro mil 639 casillas, sólo se reubicó una en el municipio de Choix, a petición de los mismos electores.

En Durango se instalaron 95 por ciento de las casillas electorales, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Javier Mier Mier.

Expuso que en algunos municipios que se localizan en la zona de Las Quebradas está lloviendo, lo que dificulta la comunicación con los presidentes de casilla, pero en el municipio de Durango hay un reporte de instalación al 99 por ciento, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Tlahualilo y Topia habían registrado un 100 por ciento de instalación.

En Chihuahua, el consejero presidente, del Instituto Estatal Electoral (IEE) Fernando Antonio Herrera Martínez, estimó una votación superior al 40 por ciento de la lista nominal durante las elecciones de este domingo.

Al declarar formalmente instalada la Décimo Primera Sesión Extraordinaria de Seguimiento a la Jornada Electoral 2013 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, confió en que la jornada se realice con civilidad, tal y como se ha dado en los últimos procesos.

Hasta el momento 3 mil 484 casillas han sido abiertas y están en funciones en los 38 Municipios de Coahuila, faltando sólo el 1 por ciento a instalarse, dio a conocer, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc).

Indicó qué no se tiene reporte de instalación de 10 casillas del Municipio de Ocampo y el resto de otras comunidades rurales de diferentes regiones del Estado.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, informó que ya fueron instaladas al 100 por ciento las mil 276 casillas que fueron consideradas para la jornada electoral que vive este día esta entidad del sureste mexicano.

En conferencia de prensa, indicó que con la instalación de una casilla especial en el municipio de Tulum, se concluyó con el proceso para instalar todas las mesas receptoras de voto en los 15 distritos que conforman la demarcación electoral de Quintana Roo. Indicó que solo hubo algunos retrasos normales en cada proceso electoral, relacionados con hechos como que el presidente de casilla o su secretario no llegan a tiempo o en su caso no llegan y se procede a su sustitución conforme lo marcan las leyes electorales de la entidad.