Incentiva Sagarpa comercialización de frijol en tres estados

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios dio a conocer las bases para la entrega de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega por organizaciones de productores legalmente constituidas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así, el volumen susceptible del aliciente, del ciclo agrícola primavera-verano 2012, será de hasta 50 mil toneladas de frijol negro y hasta 50 mil toneladas de frijol pinto, como parte de las acciones del Gobierno de la República para fortalecer la cadena productiva y comercial, así como incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Esa participación económica se establece en los objetivos del Programa de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización de ASERCA-Sagarpa, para desplazar las cosechas excedentarias, ordenar el mercado y generar las condiciones de venta del producto.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que estas acciones responden a las directrices de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) detalló que se estima una producción de 780 mil toneladas del cultivo de frijol en el ciclo primavera-verano 2012, de las cuales 64 por ciento se concentra en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Para el trámite de inscripción, los interesados deberán presentarse en las ventanillas de la Sagarpa, ubicadas en la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, sita en Municipio Libre 377, piso 8 ala "B", colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

También en la Dirección Regional Centro Norte, en Aquiles Serdán número 4, colonia Centro, Guadalupe, Zacatecas; la Oficina estatal de ASERCA en Chihuahua, en Francisco Zarco 3801, colonia Francisco Zarco, y la de Durango, en Bulevard Francisco Villa, kilómetro 4.5, colonia Industrial.