Entrevistarán autoridades de EUA a pilotos por accidente aéreo

Las autoridades de Estados Unidos entrevistarán a los pilotos para saber las causas del accidente de avión que dejó dos muertos, informó hoy la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Deborah Hersman.

"Vamos a corroborar mucha información. Los datos del radar, la información de ATC (control de tráfico aéreo) y los parámetros de grabación de datos del vuelo, y también vamos a entrevistar a los pilotos en los días siguientes", dijo Hersman a la cadena CNN.

"Es importante poner las piezas juntas del rompecabezas no solo para entender lo que ocurrió, sino para entender por qué ocurrió para prevenir accidentes" como el ocurrido ayer sábado, puntualizó.

Señaló que las autoridades están muy "agradecidas" de que no haya habido más muertos o heridos de gravedad, sino más bien muchos sobrevivientes, tomando en cuenta la devastación que sufrió el fuselaje del avión.

Explicó que hay muchos sistemas para ayudar a los pilotos en el momento del aterrizaje, en particular en aeropuertos comerciales con mucho tráfico, como el del San Francisco, que incluyen sistemas de luces como información por GPS.

El piloto a cargo del avión al momento del accidente, de un total de cuatro que se alternaban, ha trabajado en la aerolínea surcoreana Asiana desde 1996, de acuerdo con CNN.

En el vuelo 214 del avión Boeing 777 de Asiana, que procedía de Shangai e hizo una parada en Seúl, se encontraban 291 pasajeros y 16 tripulantes, cuando ocurrió el accidente a las 11:26 horas locales en el momento del aterrizaje.

En el percance murieron las adolescentes chinas identificadas por la prensa como Ye Mengyuan y Wang Linjia, ambas de 16 años, en tanto que las autoridades reportaron 182 heridos, varios de ellos de gravedad.

Entre los pasajeros había 61 estadunidenses, 77 surcoreanos, 141 chinos y japoneses, de acuerdo con la aerolínea.

En una conferencia de prensa en Seúl, el presidente de Asiana Airlines, Yoon Young-doo, pidió disculpas por el accidente y afirmó que no hubo problemas causados por el avión o los motores, por lo cual el enfoque sería en posibles errores de los pilotos, informó el diario The Washington Post.