Deben prevalecer acuerdos de Pacto por México al margen de comicios

Al margen de la jornada electoral de este domingo en diversos estados del país, los acuerdos del Pacto por México deben prevalecer, sostuvo el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador federal por Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que de presentarse diferencias durante este proceso eleccionario, éstas se deberán resolver en las instituciones electorales, pues lo que la ciudadanía requiere ahora son acuerdos.

"Este país está esperando acuerdos de los políticos, nos exige acuerdos a los políticos, debemos fortalecer el Pacto por México y todos los acuerdos que ayuden a avanzar a México", señaló.

Lo anterior, aclaró, no significa que se vayan a aceptar violaciones a la legislación electoral, y "quien se equivoque deberá ser sancionado, independientemente del partido que sea".

Destacó que el Pacto por México es un pacto inédito porque en 95 acciones involucra la ideología de PRI, PAN y PRD, principales fuerzas políticas del país.

Consideró que gracias a los acuerdos que siguen avanzando, hay movilidad en el país, con la suma de todas las fuerzas políticas, dinámica que inició con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, añadió, el Pacto por México ya no debe ser del Presidente y de los partidos políticos, sino de todos los mexicanos, porque está logrando su objetivo, que son las reformas que le permitan crecer al país.

En este contexto, Gutiérrez de la Garza indicó que para el periodo extraordinario que inicia en la Cámara Baja el próximo 16 de julio, se incluyó en la agenda sólo reformas constitucionales.

Entre estas mencionó lo relacionado al Código Único de Procedimientos Penales, Deuda de Federación, estados y municipios, homologación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros Municipales, Transparencia y la designación de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

"No todas estas reformas están ligadas con Pacto por México, éste tiene su vida propia, pero se atiende el llamado del presidente Enrique Peña Nieto al consenso y al diálogo, y así construimos", enfatizó.