Abre Teatro Firenze sus puertas al arte internacional: E. Morales

Llegado directamente de la Península Itálica, el dúo Bandini-Chiacchiaretta ofreció un concierto extraordinario dentro de su agenda internacional para gozosa escucha de quienes siguen atentos el desarrollo del Festival de Arte Vivo de la Academia de Arte de Florencia.

"Esta es la primera presencia internacional del festival, y al mismo tiempo, un reestreno de la Academia de Arte de Florencia especializada en música. Por eso, por el reconocimiento que gozan y la calidad del dúo, estamos orgullosos de poder abrir nuevos espacios al arte internacional", dijo Emmanuel Morales.

Entrevistado mientras el dúo afinaba instrumentos y se preparaba para saltar al escenario, el coordinador de espectáculos de la academia dijo a Notimex, que el festival está andando. "El reto, sin embargo, es grande porque más allá de posicionar al festival, deseamos dar a conocer al nuevo teatro".

Morales subrayó que se trata de un escenario nuevo dentro de la Academia de Arte de Florencia. "Es un teatro muy íntimo, para 112 espectadores. Este es el segundo fin de semana del festival y en promedio hemos tenido un 50 por ciento de ocupación, suficiente para sentirnos contentos hasta hoy", añadió.

Detalló al decir que el que ha llegado hasta ahora, es público que ha llegado sólo, enterado por el impacto y la penetración que tiene la publirrelacionista Norma Pita Casco en los medios de comunicación. "Faltan tres semanas del festival y tenemos la confianza en ella para que la asistencia vaya creciendo".

Luego señaló que el dúo Giampaolo Bandini-Cesare Chiacchiaretta, guitarra y bandoneón, nació en 2002 con la intención de valorar la música argentina a través de su instrumento representativo, el bandoneón. "De pronto, alcanzó un lugar importante en la escena internacional, por su gran fuerza interpretativa".

Con esa experiencia acumulada, y su depurada técnica interpretativa, Bandini-Chiacchiaretta dúo, interpretó anoche un recital de tango que contempló obras de grandes maestros del género como Agustín Bardi, Angel Villoldo, Pedro Laurenz, Carlos Gardel, Mariano Mores, G. Matos Rodríguez, entre otros más.

Durante su segundo fin de semana, el festival cobija diversas manifestaciones de música, danza y teatro. Morales destacó que el viernes presentó la puesta en escena de "Ningún lugar donde apoyarse", y para este día tiene programada danza con las coreografías "Gang boggie" y luego "Los amorosos".

Morales: "El Festival de Arte Vivo es el encuentro de las artes escénicas que interactúa directamente con el espectador. El escenario es el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia, creado como espacio artístico abierto a las propuestas artísticas y lo mejor de cada uno de los exponentes del mundo".

Por otro lado, el entrevistado puso en relieve que el Festival de Arte Vivo se llama así "porque todo sucede y no vuelve a repetirse. Las artes escénicas tienen esa cualidad que no tiene la pintura y otras manifestaciones artísticas que son permanentes. Eso, en parte, se debe al espacio y a la interacción".

Entre los estrategas del Festival de Arte Vivo destaca además de Morales como coordinador de espectáculos, Tomas Barreiro en su calidad de coordinador de Música. Ellos están atentos a las funciones del encuentro que tiene lugar los viernes, sábados y domingos hasta el 28 de julio, en el nuevo Teatro Firenze.