Descarta Zambrano "daños" en Pacto por México pese a elecciones

El Pacto por México no se ha dañado pese a la coyuntura electoral, aseguró el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva tras la reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Sin embargo Zambrano Grijalva, quien preside el consejo rector del Pacto por México, señaló que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) mantendrán su postura contra el presunto uso electoral de los programas sociales y darán seguimiento a las denuncias presentadas.

Asimismo pedirán que se blinden los programas sociales, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre; que se transparenten los padrones de beneficiarios, se incorpore a la sociedad civil en la vigilancia y se "revisen" las delegaciones de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en los estados.

Reconoció que durante la reunión, los representantes del gobierno federal mostraron "disposición", conforme a lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en Puebla.

En ese sentido manifestó que los partidos de oposición manifestaron también su disposición a que el pacto continúe y de que se debe seguir trabajando en la ruta para lograr acuerdos.

Sobre el presunto uso electoral de programas sociales, señaló que la postura del PRD es clara, y que mantendrán en el Congreso la petición de juicio político contra la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte presentada ayer por panistas y perredistas.

Empero, reconoció que la permanencia de Robles Berlanga en el cargo es un decisión del gobierno de la República o del Congreso en caso de el juicio político proceda.

Zambrano resaltó que el Pacto por México se reactivará a través de los elementos nuevos planteados, es decir, tendrá que haber nuevas reglas de trabajo para evitar el manejo electoral de los programas sociales.

Cabe señalar que a la reunión de mujeres con los integrantes del consejo rector del Pacto por México, asistió Alejandro Zapata Perogordo en lugar de Gustavo Madero Muñoz.