Deporta Reino Unido a Jordania a clérigo radical musulmán

Reino Unido deportó a Jordania al clérigo radical musulmán Abu Qatada, quien enfrenta acusaciones de terrorismo y es acusado de tener vínculos con el grupo extremista Al Qaeda.

El clérigo palestino-jordano lidia con la justicia británica desde 2001 y sólo pudo ser deportado tras la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos por el que se impide usar en el eventual juicio cualquier información obtenida mediante tortura.

Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Mahmour Mohamed Othman, fue solicitado por Jordania, que planea enjuiciarlo en relación con varios casos de terrorismo por los que fue sentenciado en ausencia.

El acusado se estableció en Londres, la capital británica, en 1993 tras escapar de Jordania, en donde fue condenado en ausencia a la pena capital en 1999 por un plan para atentar contra una escuela estadunidense y el Hotel Jerusalén en Amman, aunque la sentencia fue cambiada luego a cadena perpetua.

En 2005 el gobierno británico empezó el procedimiento de deportación, pero la Corte Europea de Derechos Humanos bloqueó la medida luego de que se determinara que algunos de los testigos de la acusación en su contra en Jordania fueron torturados, destacó la BBC.