Un deceso y mil evacuados al descarrilarse tren en Canadá

Al menos un muerto, decenas de desaparecidos y la evacuación de más de mil personas es el saldo preliminar del descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo en la provincia de Quebec, Canadá, informaron las autoridades.

El tren descarriló la madrugada de este sábado en la localidad de Lac-Megantic, de seis mil habitantes, por causas desconocidas.

Un vocero de la Policía Provincial declaró a la televisión local que hasta 100 personas podrían estar desaparecidas, pero aclaró que las cifras no podrán ser confirmadas sino hasta que transcurra más tiempo, lo mismo que el eventual número de heridos o víctimas con quemaduras.

El sargento Grégory Gomez del Prado, citado por la Canadian Broadcastig Corporation (CBC), confirmó la muerte de una persona, aunque no reveló su identidad ni mayores detalles.

Agregó que alrededor de mil personas fueron evacuadas de sus hogares luego del incendio y las explosiones, mientras cientos de residentes continuaron abandonando sus viviendas durante el transcurso del día a causa de preocupaciones sobre la calidad del aire.

Las autoridades indicaron que el accidente ferroviario ocurrió cuando el convoy de 73 vagones cambiaba de vía en Lac-Megantic, unos 250 kilómetros al este de Montreal.

Imágenes de la televisión mostraban llamaradas y columnas de humo, mientras cuadrillas de bomberos buscaban contener la conflagración. Las autoridades iniciaron una investigación inmediata y un interrogatorio al conductor del tren.

El convoy se descarriló alrededor de la 01:00 hora local de este sábado (05:00 GMT) y cada vagón contenía 100 toneladas de petróleo crudo, según Christian Blanchet, portavoz de la Autoridad de Medio Ambiente local.

El cuerpo de bomberos señaló que alrededor de 30 inmuebles fueron destruidos, algunos en la explosión inicial y el resto en el incendio que le siguió.

El primer ministro canadiense Stephen Harper lamentó la tragedia en su cuenta de Twitter y anunció que visitará la zona este domingo.