Apoya Iglesia colombiana acercamientos de paz con ELN

La Iglesia católica colombiana apoyó hoy un eventual proceso de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para lograr el cese definitivo de un conflicto que ha dejado miles de víctimas en este país sudamericano.

El Consejo Episcopal de Paz (CEP) consideró necesario mantener los esfuerzos en esa dirección, para lo cual reiteró la disposición de la institución religiosa a facilitar los acercamientos entre el gobierno y el ELN para el inicio de una negociación.

Planteó que para lograr el cese definitivo del conflicto armado interno en Colombia, es conveniente "realizar esfuerzos para incorporar a la vida civil a los militantes del ELN", la segunda guerrilla activa del país, después de las FARC.

Para ello, el CEP ofreció su colaboración a fin de facilitar acercamientos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el grupo insurgente, que "puedan favorecer y potenciar el encuentro y el diálogo".

Medios locales informaron esta semana, que las partes están en aproximaciones dentro y fuera del territorio colombiano y que podrían iniciar conversaciones de paz a mediados de mayo próximo en La Habana, Cuba.

La isla alberga desde noviembre pasado las negociaciones de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin a 50 años de guerra interna, con Venezuela y Chile como acompañantes.

Según la prensa local, para el diálogo con el ELN, se estaría pensando también escoger a Cuba como sede, "por las convicciones del grupo guerrillero y el respaldo que se ha obtenido en el actual proceso con las FARC".