Retomará congreso salvadoreño elección de funcionarios de Contraloría

La Asamblea Legislativa de El Salvador intentará en la sesión plenaria de mañana jueves discutir sobre la elección de los tres funcionarios de la Corte de Cuentas (CC), luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la invalidó por segunda ocasión.

Desde el pasado 20 de marzo que la Sala rechazó el nombramiento de los profesionales electos, el tema será retomado por el congreso en la plenaria de mañana jueves, aunque no encuentran un consenso al respecto.

La Agenda de País, que integra a los secretarios generales de los partidos políticos, se reunió el martes. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo que lleve a la elección de los funcionarios de segundo grado, confirmaron este miércoles varios legisladores.

El jefe de bancada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Walter Guzmán, señaló que se conocieron tres propuestas para resolver la crisis institucional y una de ellas es que se vuelva a ratificar a los tres funcionarios electos "y buscar de qué manera se puede explicar la calidad notoria de cada uno".

Sin embargo, el legislador por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Santiago Flores, expresó que su partido está dispuesto a elegir a los mismos magistrados, pero advirtió que la Sala de lo Constitucional volverá a anularlos, porque su agenda es de "interés partidaria".

En el escrito emitido por cuatro de los cinco magistrados de la Sala, los togados rechazaron a los seleccionados por considerar que algunos de ellos pertenecían a partidos políticos, algo que es muy criticado porque la Constitución no lo prohíbe.

El presidente de la CSJ y de la misma Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla, volvió a cuestionar e invalidar la resolución de los cuatro magistrados, y afirmó que la elección es válida.

Recordó que esa resolución no puede ser una sentencia, porque él como presidente nunca convocó a la Sala a debatir sobre el tema.

"El procedimiento de los magistrados no es una sentencia, es una resolución dictada dentro de un proceso que ya estaba fenecido. En mi opinión, la primera sentencia (de enero de este año) ordenaba que eligiera de nuevo, y se eligió el 20 de marzo", explicó Padilla.

La Corte de Cuentas se encuentra acéfala desde enero pasado y eso ha vuelto a enfrentar a los dos órganos del Estado. Padilla y los congresistas acusan a los cuatro magistrados de la Sala de intromisión en los asuntos exclusivos del Legislativo.