Retrocedió competitividad estatal en sexenio anterior: aregional

El periodo 2006-2012 fue un sexenio perdido en materia de competitividad estatal, la cual retrocedió y tiene una calificación reprobatoria, de acuerdo con la consultora aregional.com (ar).

Los resultados de su Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) muestran que la calificación promedio de la competitividad de los gobiernos locales bajó de 46.93 puntos en 2006 a 46.72 puntos en 2012.

La directora de Desarrollo Regional y Competitividad de aregional.com, Maritza Rosales Reyes, afirmó que esta calificación promedio del último sexenio es reprobatoria, "y lo peor es que se ha mantenido así" desde la década de los 80 y no se prevé una mejoría.

"Si bien hubo pequeños incrementos en la calificación promedio de los años, sigue siendo reprobatoria la calificación", añadió al sostener que el sexenio anterior fue perdido en materia de competitividad estatal.

Indicó que de acuerdo con el patrón de comportamiento en el periodo 2006-2012, dentro de las entidades federativas con alto grado de competitividad, el Distrito Federal y Nuevo León ocupan la primera y segunda posición en el ICSar durante ese lapso, de manera respectiva.

Explicó que esto es resultado de las cuantiosas inversiones públicas y privadas que se les han destinado, y de factores históricos que han vuelto a dichas entidades en centros neurálgicos de actividad económica y social.

Refirió que dentro del grupo de estados catalogados con grado medio de competitividad, llama la atención Tamaulipas y Chihuahua, que antes de 2012 estaban dentro del grado alto de competitividad.

Señaló que su caída puede ser reflejo del impacto que la ola de inseguridad y violencia comienzan a tener en la actividad y productividad de esas entidades, a lo que se añaden rezagos en la capacidad recaudatoria y en el marco regulatorio.

En tanto, los estados con grado bajo de competitividad, como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han permanecido en la misma categoría en los últimos siete años, lo que revela los enormes retos que tienen en materia de vocación emprendedora, calificación y educación de los trabajadores, infraestructura física, penetración financiera y condiciones socioeconómicas.

En cuanto a los resultados del ICSar 2012, la especialista de aregional.com puntualizó que la calificación promedio fue de 46.72 puntos, con lo que se mantuvo prácticamente igual respecto a 2011, cuando fue de 46.71 puntos.

Explicó que los factores que contribuyeron de manera positiva a la competitividad fueron las prestaciones y seguros de trabajo, participación de empresas en programas de investigación y desarrollo, así como la internacionalización.

En tanto, los factores que incidieron de manera negativa fueron la violencia y el crimen organizado; además de la inversión extranjera directa y capacidad recaudatoria, añadió en rueda de prensa.

Los resultados del ICSar 2012 revelan que las entidades más competitivas son Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, mientras que las menos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Los que ganaron más posiciones en este indicador en 2012 fueron Quinta Roo, Colima y Estado de México, en tanto que las que más perdieron lugares fueron Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Rosales Reyes comentó que los casos de Chihuahua y Tamaulipas, dejaron de ser parte del grupo de entidades con alto grado de competitividad, debido al clima de inseguridad y violencia, que ya tiene repercusiones en la actividad productiva y en el bienestar social de estos estados.

Así, dijo, los resultados del ICSar 2012 revelan que la competitividad estatal sigue estancada y es urgente resolver el problema de la inseguridad, "pues ya vimos que está teniendo un impacto directo de la competitividad de entidades fronterizas como es el caso de Tamaulipas y Chihuahua".

"Ello lo que nos hace ver es que es necesario retomar esa planeación de mediano y largo plazo con políticas sectoriales, regionales, educativas, etcétera, que permitan al país avanzar hacia niveles más altos, sobre todo de bienestar social", subrayó.

La directora de Desarrollo Regional y Competitividad de aregional.com resaltó que la educación juega un papel fundamental para disminuir las disparidades competitivas entre las entidades federativas del país.