Compartirá Julián Woodside sus conocimientos en la Fonoteca

Con ejemplos de estrategias sobre el sampleo en la música y las transformaciones que sufrieron las melodías a partir de la posibilidad de muestrear sonidos para la composición, Julián Woodside ofrecerá el 9 de julio una charla en la Sala Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional.

En la sesión, el comunicólogo social hará un recorrido por la historia de la música de Occidente y por cómo ésta ha incorporado y reutilizado sonidos preexistentes.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Woodside informó que el público podrá conocer los objetos sonoros que insertaron, entre otros compositores, Johann Sebastian Bach, Piotr Ilich Chaikovski, John Cage y Ottorino Respighi, a fin de revelar los procesos que tuvieron lugar el siglo pasado.

Señaló, además, que se contextualizará cada una de las etapas de la música, a través de géneros como el hip hop, electrónico, rock y pop, con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de crear puentes generacionales.

Julián Woodside estudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, con especialización en semiótica intertextual. Cursó la maestría en Historia Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en memoria e identidad.