Segob pide a población seguir indicaciones por actividad volcánica

Ante el cambio de la alerta volcánica a amarillo fase III, la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a la población de las zonas aledañas al volcán Popocatépetl estar atenta a las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para la protección de su salud.

En un comunicado la Segob señaló que las recomendaciones a la población son: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil locales, las instó a mantener los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población cercana al volcán Popocatépetl, le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda, además de tomar medidas preventivas para proteger su salud como evitar las actividades al aire libre y en caso de salir cubrir nariz y boca, usar ropa de manga larga, lavar los ojos con abundante agua, si se ha estado expuesto a la ceniza y no utilizar gotas oftalmológicas, además de acudir al médico en caso de afectaciones respiratoria o si persisten las molestias por la exposición a la ceniza.

De igual forma, recomendó tapar tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar que las cenizas contaminen el agua, y mantenerse informados a través de la radio o la televisión sobre la evolución de la situación.

La Segob recordó que por instrucciones del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy se reunió el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl con el del Cenapred y se decidió elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

El análisis se hizo con base en parámetros de sismicidad, deformación, análisis químico y de las manifestaciones visuales, y en acuerdo colegiado entre la Coordinación de Protección Civil de la Segob, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, decidieron elevar la alerta.

Decisión que fue informada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su más reciente reporte.

A su vez el Sistema de Monitoreo Atmosférico en la cuenta de Twitter @AireMexicoDF descartó el riesgo de caída de ceniza en el Distrito Federal debido a que el viento a la altura del cráter del Popocatépetl continua con dirección de sur a norte. Mientras que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera aseguró por el mismo medio que se mantendrá pendiente a través de la Secretaría de Protección Civil local.