Distingue Festival "José Limón" a la investigadora Patricia Aulestia

Marcada desde joven por la imagen del bailarín y coreógrafo mexicano José Limón (1908-1972), Patricia Aulestia alcanzó reconocimiento con una pieza de la autoría del maestro y a partir de ahí se comprometió a velar por su legado; por esa labor fue reconocida la víspera por el Festival Internacional de Danza dedicado al sinaloense.

En una ceremonia en el Teatro Pablo de Villavicencio de la capital sinaloense, Aulestia, quien es fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI Danza) José Limón del INBA, que dirigió de 1883 a 1992, recibió la distinción de manos de Héctor Chávez, director del citado encuentro, que en su edición 27 concluirá el próximo 30 de abril.

En el acto, la también investigadora recordó que aunque a José Limón se le considera, a nivel internacional, como México- americano, él siempre llevó en su corazón a su Sinaloa querido".

Luego, al hablar de su acercamiento a la obra del afamado bailarín, recordó que allá en el fin del continente, en Chile, siendo alumna de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, conoció el arte de José Limón y la imagen de él ha permanecido en su mente toda su vida".

En aquellos días, llegó a Chile la bailarina Pauline Koner, una de las cuatro intérpretes originales de la famosa "Pavana del Moro", para dirigir al Ballet Nacional de Chile en el montaje de una de sus obras en el estilo de José Limón, que fue un éxito y "fue un placer enorme para mí tener el papel principal de esa obra".

Con ello ganó reconocimiento y se comprometió entonces a promover a José Limón y su danza. Años después, fundó el CENIDI Danza del INBA para rescatar el quehacer nacional de la danza en México, desde la época prehispánica a la actualidad.

Luego de agradecer el reconocimiento, también expresó su beneplácito porque el Premio Nacional José Limón de este año lo haya recibido una colega suya, Margarita Tortajada, quien es una extraordinaria investigadora.

Aulestia es originaria de Ecuador, es investigadora y promotora, ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970).

Radicada en México desde hace más de 40 años; mexicana por naturalización; ex coordinadora de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y ex directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989).

Fue fundadora, y directora durante 10 años del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza CENIDI Danza José Limón (1983-l992).

Ha participado en diversos congresos de la disciplina en Francia, Brasil, Israel, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Cuba, India, Unión Soviética, Alemania Federal, Gran Bretaña, Bulgaria, Finlandia, Hong Kong, República Democrática Alemana, Turquía, Corea del Sur, Grecia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá, países donde muchas veces fue asesora.