Advierten de riesgos de inundación en 20 municipios de Tamaulipas

El 49 por ciento de los 43 municipios de Tamaulipas corren riesgos de inundación durante la temporada de huracanes 2013, luego de estar ubicados algunos de ellos en la costa y otros más por su cercanía con cuerpos acuáticos como ríos o lagunas.

El director de Protección Civil en el estado, Pedro Benavides Benavides, dijo que de los 43 municipios que se ubican en Tamaulipas, unos 20 están considerados con mayor riesgo de vulnerabilidad para enfrentar la temporada de huracanes.

Entrevistado en esta frontera, el funcionario estatal afirmó que de los 20 municipios calificados como de alto riesgo, siete se ubican en la costa que abarca desde el puerto de Matamoros hasta Tampico.

Añadió que en las siete alcaldías habitan alrededor de un millón de personas, mismas que son alertadas y notificadas con anticipación, sobre las medidas a seguir durante un fenómeno hidrológico.

Benavides Benavides dijo que los otros 13 municipios son vulnerables de manera indirecta, al aclarar que se encuentran en áreas cercanas al Río Bravo, lagunas u otros cuerpos acuáticos, entre los que se incluyen, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Victoria, mismos que sin estar en la costa corren riesgos.

Comentó que se cuenta con el equipo humano y material, así como con la infraestructura necesaria para enfrentar cualquier huracán, ciclón o fenómeno hidrológico.

"Contamos con el personal necesario y capacitado, así como con diversos vehículos, helicópteros, lanchas y motos acuáticas para enfrentar cualquier contingencia", subrayó.

Refirió que previo a la temporada de huracanes, cada municipio se encarga de realizar labores de prevención, limpieza de drenes y canales, así como de orientar a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de esa naturaleza.

"Protección Civil es un sistema que coordina acciones y programas con dependencias de los tres órdenes de gobierno, que llegado el momento de enfrentar algún fenómeno importante nos ponemos a trabajar y unimos personal, vehículos y todo el equipo, y se activa el plan DN-III por parte de la Sedena y la Marina", comentó.