Mantienen estados vigilancia en zonas cercanas al Popocatépetl

Ante el aumento de fase del semáforo de alerta volcánica, autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos anunciaron que mantienen vigilancia en las comunidades aledañas al Popocatépetl.

En Puebla, la Secretaría General de Gobierno ordenó de inmediato el despliegue del operativo de protección civil en comunidades aledañas al volcán.

Mientras, en Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene atenta a la actividad volcánica que registra el Popocatépetl, después de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal anunciara que se eleva nuevamente a amarillo fase 3 la alerta.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la entidad cuenta con más de 100 albergues que están a disposición de Puebla u otra entidad de la región que requiera apoyo en caso de evacuación.

"En Tlaxcala el único riesgo que tenemos es la posibilidad de caída de ceniza, pero los albergues están listos en todo momento para apoyar a otras entidades", subrayó.

Dijo que esta mañana se realizó un amplio monitoreo en los municipios cercanos al coloso, sin que se haya reportado caída de ceniza volcánica.

En el Estado de México, elementos de Protección Civil y la Policía Estatal permanecen en las inmediaciones y municipios cercanos al volcán Popocatépetl, ante el cambio de fase 2 a 3 del semáforo de alerta.

Ambas dependencias informaron que por el momento no hay cambios en las actividades que sus elementos realizan en la zona, como parte del Plan Popocatépetl.

Los 80 elementos de grupo de apoyo y respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que desde hace meses permanecen distribuidos en diversos puntos, mantienen los recorridos de supervisión de rutas de evacuación, al tiempo que colaboran en otras acciones coordinadas con las autoridades federales.

Por su parte, elementos de Protección Civil realizan acciones de monitoreo, entrega de materiales de apoyo a las comunidades, así como la difusión de las medidas preventivas que la población debe tomar, como el resguardo de sus documentos personales.

En Morelos, Protección Civil mencionó en su cuenta de Twitter: "Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta Volcánica cambia a amarillo fase 3".