Segob eleva la Alerta Volcánica a amarillo fase 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se elevó la Alerta Volcánica por la actividad del Popocatépetl a amarillo fase 3.

A través de su cuenta en Twitter @osoriochong, el encargado de la política interna del país escribió: "Hoy el Comité Científico Asesor, @PcSegob y Cenapred determinaron elevar la alerta volcánica de AmarilloFase2 a AmarilloFase3 #Popocatépetl".

De acuerdo al portal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Segob, el semáforo de alerta volcánica amarilla fase 3, se aplica cuando el volcán presenta actividad explosiva de escala inmediata alta.

Así cómo crecimiento y destrucción de somos de lava; plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes; explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Las recomendaciones para los pobladores de zonas cercanas son: mantenerse informados a las alertas que emitan las autoridades, guardar y tener documentos importantes a la mano, ensayar desplazamientos a sitios seguros, sitios de reunión y refugios temporales.

Además de mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades, así como preparar posible evacuación.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que "en coordinación con los titulares de protección civil del DF, Puebla, estado de México, Morelos y Tlaxcala se activan medidas de prevención".

Pidió seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, las cuales consisten en el uso de mascarillas de protección o bien cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas.

Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.

Usar lentes y ropa de protección o bien camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.

De preferencia no usar lentes de contacto, proteger ojos, nariz y boca, si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como lavar los ojos con abundante agua, potable y hervida, de preferencia, si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas.

También es recomendable evitar hacer ejercicio al aire libre, que los niños, los adultos mayores y personas enfermas de las vías respiratorias y el corazón deben tener cuidados especiales, además consultar al médico en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio que pueda estar relacionado con las cenizas del volcán.

Luis Felipe Puente, expresó que se están revisando las rutas de evacuación y anunció a partir de hoy publicarán el diariamente el monitoreo de los sismos o sismograma a las 8:00 y 20:00 horas.