Dedican regiomontanos festival a la Canción de Arte

Con una programación multidisciplinaria de música, teatro y literatura; conciertos y conferencias este domingo arrancó hoy en Monterrey, Nuevo León, el Festival Internacional de Canción de Arte, que rendirá homenaje a compositores de Dinamarca, Alemania y México.

La apertura fue esta tarde en el Teatro de las Artes, donde fue inaugurada la exposición fotográfica "Music is life, Vida de Carl Nielsen (1865-1931), la cual se realiza gracias a la colaboración entre el MexicoLiederFest y el Museo de la ciudad de Odense, en el país nórdico.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Cecilia Montemayor, directora del festival, explicó que la idea es difundir en México el género de la canción de arte y asistir la carrera de los artistas, los compositores y los músicos colaborativos.

También, contribuir a la creación de nuevos públicos en torno al género vocal que debe cumplir características como estar escrita, compuesta y ejecutada por artistas formados en la academia, además de que la canción de arte generalmente tiene por texto un poema.

"La canción de arte es concebida como una amalgama de personajes, que vienen siendo la voz y el instrumento o instrumentos que la acompañan, generalmente es para un solista y el compositor puede decidir si quiere completar la lectura musical del poema con piano solo o algún ensamble", comentó.

En el programa, expuso, habrá además de conciertos y conferencias en torno a la canción de arte; clases maestras para complementar las carreras de cantantes, compositores, músicos y artistas colaborativos, que se llevarán a cabo en diferentes espacios.

Entre ellos, el Teatro de las Artes, el Centro de las Artes del Parque Fundidora, la Universidad de Nuevo León, la Facultad Libre de Derecho, el Centro Cultural Plaza Fátima, la Escuela de Canto y Piano de Monterrey y el Centro Cultural Alemán.

Respecto a los homenajes, destacó que rendirá tributo a Carl Nielsen, con el que se une a la celebración mundial del 150 aniversario del compositor danés.

Para continuar con el homenaje a Carl Nielsen, viajaron desde Dinamarca los músicos Sune Hjerrild, tenor, y el pianista Chisten Stubbe Teglbjaerg, para ofrecer el concierto inaugural "Dinamarca y la canción de arte".

Mañana, Chisten Stubbe impartirá clases magistrales en la Escuela de Canto y Piano de Monterrey.

El martes 29 de septiembre se llevará a cabo la conferencia Dinamarca y México, los choques culturales, en la cual se abordarán diferentes temas de los dos países, como cultura, educación, negocios y felicidad, con la participación de Richardt Fangel.

Otras actividades que destacan en el encuentro está "Una schubertiada", donde siete cantantes e instrumentistas representarán una reunión burguesa de artistas, en la cual además de buen canto, se contará con vestuario y escenario de la época; ésta se llevará a cabo el 6 de octubre a las 20:00 horas en Teatro del Centro de las Artes de Conarte.

En el cierre se rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel M. Ponce, el 9 de octubre a las 20:00 horas, con el recital-conferencia Ponce y la canción de arte, en el Teatro de las Artes de Conarte, y un día despues la soprano Cecilia Montemayor presentará "Les soirées musicales", que comprende el ciclo de canciones de Gioachino Rossini, las cuales se cantarán en francés como parte de la presentación de un programa de la canción de arte de Italia.